La Ertzaintza afrontará una factura adicional de 114.000 euros en modificar 150 patrullas nuevas del modelo Seat León en la que los agentes de más de 1,87 metros de altura no cabían porque la mampara para detenidos instalada en la parte trasera limitaba el espacio de los asientos delanteros, según ha informado www.eldiario.es.
Además, se harán retoques menores en los vehículos de la misma marca y modelo sin ese equipamiento. Todos los vehículos se han adquirido bajo el régimen de renting, a 62.000 euros la unidad, habían sido objeto de polémica porque, en un informe oficial sobre ergonomía en el que se reconocían los problemas que presentaban los vehículos, se proponía como alternativa que los policías realizasen «ejercicios de calentamiento previos a la incorporación al trabajo» o incluso «descansos posturales cada 20-30 minutos» durante las patrullas.
El coste medio del arreglo es mucho mayor en los dotados con equipamiento para detenidos y son 150 los Seat León con mampara. Se adquirieron otros 150 sin ese «kit». El gasto total asciende a 114.000 euros que se sumarán al coste total del renting.
Al no ser la Ertzaintza titular de los vehículos y haberlos encargado así, los cambios los ha hecho la empresa contratada y los ha repercutido después a la Administración.
Seguridad puntualiza que el número de agentes afectados por estos problemas de «ergonomía» era muy pequeño, únicamente los que miden más de 1,87 metros. La consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado en el Parlamento que las quejas recibidas únicamente representaban al 1,3% de la plantilla y que el total de los afectados no iba a superar el 5%.
Y, ha explicado que ya se habían adoptado en estos meses medidas «organizativas» para asignar a los ertzainas más altos o Seat León sin mampara u otros modelos antiguos con mampara. El sindicato Erne, en una nota enviada a sus afiliados, no considera suficientes los ajustes y entiende que habría sido oportuno la compra de un modelo diferente.