viernes 13, septiembre, 2024

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Italia multa con seis millones a DR por vender coches chinos como italianos

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La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Italia (AGCM) ha impuesto una multa de seis millones de euros a la marca de automóviles italiana DR por publicitar vehículos fabricados en China como si fueran de origen italiano.

Según la AGCM, la empresa propietaria de las marcas multadas, DR Automobiles, «ha promovido incorrectamente» que en Italia se ubica el origen productivo de sus automóviles, aunque sus automóviles se producen físicamente en China y solo se ensamblan sus piezas construidas —por medio del sistema CKD [Complete Knock Down]— en la factoría de vehículos de DR en Macchia d’Isernia.

De acuerdo con las autoridades italianas, esta situación «ha llevado a engaño a los clientes».

La AGCM ha indicado que DR Automobiles cuenta con un periodo de 60 días para defenderse de las acusaciones y la multa, y el fundador de la compañía, Massimo Di Risio, ya ha mostrado de mod abierto su desacuerdo con la decisión y ha anunciado que la impugnarán de modo oficial y formalmente.

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La investigación antimonopolio de AGCM se inició en octubre de 2023, con una sanción anunciada ahora que se enmarca en una serie de medidas que está llevando a cabo el Gobierno italiano para detectar los automóviles fabricados en el extranjero.

2.000 coches en España y matriculados a nombre de rent a car

Durante el último mes, Alfa Romeose ha visto obligada a cambiar el nombre de su último SUV, el Milano, al que ha tenido que designar como Junior, justo después de que el Ministro de Economía del país transalpino expresara una queja formal en contra del nombre del Alfa, aludiendo a que se fabrica en Polonia, no en Italia, y que por esta razón no puede llevar denominación italiana.

Una ley del país marca que los nombres geográficos —como Milano— solo pueden utilizarse en el caso de que el producto en cuestión esté fabricado, efectivamente, en Italia.

También recientemente el Ejecutivo italiano se incautó de una remesa de Fiat Topolino, fabricados en Marruecos, pero con una visible bandera de Italia en su carrocería exterior.

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En Italia, DR está atravesando hasta la fecha un buen resultado comercial, con unas ventas superiores a actores como la propia Tesla o MG, con casi 33.000 vehículos vendidos en 2023 y un índice de penetración de mercado del 2%.

DR comercializa en España los modelos DR3, DR4, DR5, DR6, DR7 y F35.

Durante el ejercicio pasado comercializó 1.510 automóviles, con un crecimiento del 272% respecto de los 406 coches que entregó un año antes.

No obstante, y entre enero y mayo de este año, sus ventas se mantienen prácticamente inéditas en España, con apenas tres unidades comercializadas.

Se da la circunstancia adicional de que, de acuerdo con cifras en manos de Fleet People, la práctica totalidad de las matriculaciones que DR ha efectuado en España desde su llegada se han materializado a través del canal de rent a car.

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