Ford España cerró el ejercicio 2020, el más afectado por la pandemia, en positivo, al contabilizar un beneficio neto de 6,15 millones de euros, un 94,4% menos en comparación con los 110,17 millones de euros que ganó en 2019.
Según las cuentas anuales de la empresa publicadas en el Registro Mercantil y consultadas por Europa Press a través de Infoempresa, la sociedad contabilizó una cifra de negocio anual de 6.655 millones de euros, un 19,7% menos que los 8.289 millones de euros que facturó en 2019.
El año pasado el resultado de explotación de la empresa fue de 7,9 millones de euros, un 88,9% menos, mientras que el resultado financiero fue negativo por 2,4 millones de euros frente a los 55 millones que ganó en 2019.
Los salarios de Ford
La filial española de Ford dedicó a sueldos y salarios unos 409,9 millones de euros en 2020, un 6,4% más. De ellos, 309,86 millones fueron directos para sueldos y salarios (+10,28%) y 99,98 millones de cargas sociales (-4,06%).
Los costes de indemnización se deben principalmente a que Ford en Almussafes (Valencia) inició en marzo de 2020 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo con el objetivo de reducir la plantilla en 350 personas por la bajada de producción.
Este expediente quedó en suspenso a raíz de la crisis de la pandemia pero se reactivó una vez se reanudó la producción de la factoría.
La sociedad contaba con 7.258 trabajadores a finales del año 2019, un 6,56% más que a cierre del año 2020 cuando ese número se redujo a 6.782 personas. En cuanto a la producción, Ford Almussafes recortó un 32% sus cifras respecto a 2019, con unas 235.000 unidades
A principios de enero de este año, la dirección de Almussafes pactó con UGT, sindicato mayoritario en la planta, un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las plantas de vehículos y departamentos auxiliares de 15 días laborales de parada completa en este primer trimestre, una semana por mes, que afecta a 4.764 trabajadores.
https://fleetpeople.es/ford-transicion-vehiculo-electrico/