viernes 14, junio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Feneval pide que los afectados en accidente tengan coche de sustitución

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La patronal del ‘rent a car’ Feneval ha solicitado que se haga efectiva la obligación de dar un coche de sustitución al ciudadano cuando sea el perjudicado de un golpe o accidente en un vehículo de su propiedad, tal y como recogen las alegaciones presentadas al Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que tramita en la actualidad el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Feneval ha recordado en un comunicado que la movilidad «es un derecho del ciudadano» y que, tal como establece la ley, cuando este es víctima de un accidente, se le debe restaurar la movilidad perdida mientras su vehículo está siendo reparado.

 

La aplicación efectiva de esta medida, ya establecida en la vigente regulación, es apoyada desde 2013 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en concreto desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y de forma reiterada por distintas sentencias judiciales.

También puedes leer...
Estas son las claves de la operación del año en Flotas: La financiera de Volkswagen compra FleetLogistics

 

En el primer caso, el Servicio de Reclamaciones de esta dirección recuerda en sus memorias desde el año 2013 que a las víctimas de accidentes no se les está aplicando correctamente la legislación sobre el seguro. Así, en las memorias de 2017, 2018, 2019 y 2020 se afirma que se han resuelto expedientes en los que las entidades de los responsables no indemnizaron a los perjudicados en accidentes de circulación por los perjuicios, derivados y debidamente probados, de la imposibilidad de utilizar el vehículo hasta el abono de la indemnización.

También puedes leer...
El 63% de los transportistas quiere camiones diésel y solo un 4% menciona el eléctrico

 

En los informes mencionados se indica que las aseguradoras de los vehículos culpables deberían proporcionar un vehículo de sustitución de similares características al siniestrado, o bien reembolsar el coste del alquiler de un vehículo o de los medios de transporte utilizados por el perjudicado, hasta el abono de la indemnización, siempre que el perjudicado acredite la necesidad de contar con un vehículo durante el tiempo que reste hasta el pago total de la indemnización.

 

Feneval también subraya que en diversas sentencias judiciales se ofrece amparo a esta idea. En tres de estas, y que responden a pronunciamientos de las audiencias provinciales de Madrid y Granada ante recursos de las partes, se falla siempre a favor de las personas víctimas del accidente y que han tenido que pagar de su bolsillo los gastos de un vehículo de sustitución.

También puedes leer...
La flota de la policía de Benidorm incorpora siete vehículos híbridos

 

La patronal denuncia que la mayoría de los ciudadanos desconoce esta normal, la cual les podría beneficiar en caso de sufrir accidente sin ser responsables de este.

 

«En nuestra cultura pensamos mucho más en restablecer la propiedad y no tanto en restablecer la movilidad perdida, que es también un derecho», ha remarcado el presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona, quien ha indicado que la petición de la patronal viene respaldada por las 14 asociaciones que conforman Feneval.

 

 

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto