La patronal del rent a car Feneval ha propuesto una serie de enmiendas para asegurar que las empresas aseguradoras restituyan la movilidad a las personas afectadas por un siniestro siempre que su vehículo no haya podido ser utilizado temporal o permanentemente.
La asociación ha recordado que la movilidad «es un derecho del ciudadano» y que, según lo establecido por ley, «cuando alguien es víctima de un accidente, se le debe restablecer la movilidad perdida mientras su vehículo está en reparación».
De este modo, se garantiza que el responsable del accidente proporcione al usuario un vehículo de sustitución con características similares, ha asegurado Feneval en un comunicado.
Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de la patronal de las alquiladoras de vehículos, ha afirmado que desde 2013 el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha insistido en esta obligación y ha señalado el «incumplimiento reiterado por parte de las empresas aseguradoras».
Ante esta situación, Feneval considera esencial la restitución inmediata de la movilidad, estableciendo «explícitamente que debe proporcionarse un vehículo de similares características» desde el momento en que el vehículo siniestrado no pueda ser utilizado, sin demoras burocráticas.
Además, considera «fundamental» que la imposibilidad de uso del vehículo propio sea suficiente para iniciar la restitución de la movilidad, sin necesidad de demostrar la necesidad de uso.
La asociación reclama también la igualdad en todos los casos, planteando que el derecho al vehículo de sustitución debe ser el mismo en todas las situaciones de pérdida de movilidad, ya sea por accidente, robo o incendio y considera que la modificación del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, propuesta en el Anteproyecto de Ley, es el instrumento adecuado para garantizar estos derechos.