El parque de turismos cien por cien eléctricos y enchufables en Europa terminará este ejercicio con 15,1 millones de unidades de flota absoluta, lo que supondrá alrededor del 7% de los coches en circulación en el continente en ese momento, según previsiones de la consultora Inovev recogidas por esta publicación.
En el mismo periodo, China llegará a 31,4 millones de vehículos de este tipo, el 7,9% de su parque total, mientras que Estados Unidos sumará 6,4 millones, apenas el 2,2% de su flota de turismos.
Inovev destaca que Alemania seguirá siendo el principal mercado europeo con 3,7 millones de unidades eléctricas y enchufables, por delante de Reino Unido (2,3 millones), Francia (2,1 millones) y Noruega (1 millón), cuatro países que representarán en conjunto el 61% del parque europeo.
A ellos se unirán Suecia y Países Bajos, que añadirán 1,75 millones de vehículos, de modo que seis países concentrarán tres cuartas partes de todos los enchufables y eléctricos en Europa.
9,3 millones de eléctricos y 5,7 de enchufables
El resto de los 24 países europeos apenas sumará un 25% del parque, destaca Inovev, lo que pone de relieve el desequilibrio territorial en el despliegue de esta tecnología. La situación plantea un reto para alcanzar el objetivo comunitario de que en 2035 el 100% de los turismos nuevos vendidos sean de cero emisiones.
Inovev detalla además que, de los 15,1 millones de unidades con estas tecnologías previstos en Europa a finales de 2025, 9,35 millones serán eléctricos de batería (BEV) y 5,75 millones híbridos enchufables (PHEV).
En términos de mercado, durante el primer semestre de 2025, los enchufables han representado el 25,5% de las matriculaciones en Europa, con una cuota del 17% para los eléctricos puros y del 8,5% para los enchufables.
A escala global, fuera de Europa, China y Estados Unidos, la flota de enchufables se situará en torno a tres millones de unidades, con Japón como mercado más destacado, con aproximadamente 700.000 coches.