El sector del recambio en España ha incrementado un 14% sus ingresos en 2021 respecto al año anterior, y un 4% respecto a 2019, año prepandemia, al superar los 13.500 millones de euros de facturación, según el último estudio realizado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera).
Además, del estudio se desprende también que en 2022 hay esperanza de aumentar la actividad del 4%, lo que permitiría superar los 14.000 millones de euros de cifra de negocio.
El texto apunta, a su vez, que ocho de cada diez recambistas son optimistas respecto a este aspecto. De esta manera, se observa que la confianza que desprende el sector aumenta cada ejercicio.
Los costes para el recambio
De cara al año 2022, se prevé que el nivel de actividad esté marcado por factores tales como las restricciones sanitarias, el consumo y el poder adquisitivo mermado de la población, el kilometraje, la antigüedad del parque circulante, los aumentos de los costes y materias primas y las dificultades de suministros o los fondos europeos, entre otros.
El presidente de Ancera, José Luis Bravo, ha indicado que 2021 ha cerrado como un año con «muy buenos resultados» y, se inicia 2022 con «buenas expectativas y altas dosis de confianza», pero sin olvidar la situación sanitaria y los nuevos baches que han surgido estos meses.
Por su parte, el secretario general de Ancera, Carlos Martín, ha reconocido que 2022 presenta «algunas incertidumbres y muchos retos». Sin embargo, ha destacado que el año 2021 fue también muy intenso en sus inicios, y se ha finalizado con mejores datos de lo que indicaban las previsiones, por lo que «el sector confía en si mismo».
https://fleetpeople.es/recambios-tercer-trimestre-2021/