El renting dirigido a clientes particulares, una fórmula de alquiler de vehículo sin propiedad en el que se incluyen servicios adicionales como el seguro o el mantenimiento, gana peso entre los no usuarios de las fórmulas de nueva movilidad, de acuerdo con un análisis realizado por la firma coches.net en un evento organizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
El estudio, enfocado en la intención de compra expresada por 4.000 usuarios de la plataforma on-line de automóviles, detalla que un 25% de los usuarios se decantarían por un modelo de cuota mensual, y que las personas de entre 45 y 58 años serían las más propensas a utilizarlas.
“Cada vez más personas quieren pagar una cantidad fija al mes, no quieren negociar seguros y mantenimiento o gestionar el cambio de neumáticos, cada vez mas se está en esta línea de pago de fijo mensual, sea cual sea la tecnología de propulsión”, aseguró ayer en el “Espacio VO” de Ganvam Marcel Blanes, de coches.net.
Dentro de ese 25% propenso a un modelo de cuota mensual destaca el renting privado, que sería, en un 72% del total, la fórmula de cuota mensual preferida por los usuarios, seguida por un 26% en el caso del pago por uso, el 18% del pago por suscripción y el 3% de otras modalidades.
El renting particular, según otra de las ponencias que se dieron cita ayer en el evento de Ganvam, está siendo uno de los grandes animadores del mercado de automóviles y en particular del renting y, de acuerdo con José Manuel López Montoya, director comercial de la consultora de automoción MSI “está ganando mucho terreno y quizás supone ya un 25% del renting”.
Las ventas de vehículos de hasta 3,5 toneladas en régimen de renting aumentaron un 6,5% en septiembre España después de totalizar 17.339 unidades, de acuerdo con cifras de la consultora MSI Iberia. En el acumulado del ejercicio se han vendido 192.435 automóviles bajo esta fórmula de negocio del alquiler con servicios, un 33,7% por encima de 2020.
El dato contrasta con viveza con la evolución del mercado general de automóviles, atenazado por la falta de microchips. En septiembre pasado cedió un 18%, con algo menos de 70.000 unidades.