sábado 20, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El precio medio de los vehículos crece un 5,6% interanual

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El precio medio del vehículo de ocasión en España creció en febrero creció un 5,6%, según datos del barómetro de coches.net, el marketplace experto en movilidad. Es el mayor incremento interanual desde octubre de 2022, cuando subió un 8,6% y el séptimo crecimiento consecutivo desde agosto de 2023.

«Si el crecimiento en enero, que fue de un 4,9%, ya resultó llamativo por ser el mayor en casi año y medio, el de febrero no sólo lo supera, sino que confirma que el precio del vehículo de ocasión en España continúa al alza», señalaron.

Con esta nueva subida, el precio medio de oferta del vehículo de segunda mano en España se sitúa en los 20.381 euros, un 0,2% respecto al mes pasado. Sigue siendo, no obstante, inferior al récord absoluto, que se registró en septiembre de 2023, alcanzando los 20.764 euros. Si se compara con los 10.964 euros de media que costaba un coche de ocasión en marzo de 2013, es decir hace justo once años, se entenderá mejor la desorbitada evolución del precio en esta última década.

Por combustible, aumenta un 2,3% el precio medio de los vehículos de ocasión propulsados por gasolina (19.945 euros) frente a la ligera caída del 0,1% de los diésel hasta los 17.635 euros y los híbridos y eléctricos, que rebajan su precio un 1,3% hasta los 33.337 euros.

Por antigüedad, el aumento de precio de oferta se produce en todas las franjas de edad. Y sobresale, sin duda, una de ellas: la de los vehículos de ocasión de menos de 12 meses, con un espectacular crecimiento a doble dígito: un 13,7% En el otro lado de la balanza, el aumento más moderado es el precio de los vehículos entre 1 y 3 años: un escueto 1,6%.

También puedes leer...
Europcar y Wattson Charge firman acuerdo para impulsar la movilidad eléctrica en España

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión en febrero creció en todas las regiones de España sin excepción. Este crecimiento generalizado contrasta con el mes pasado, en el que dos comunidades autónomas registraron caídas. De hecho, no suele ser habitual que crezca en todo el país. Además, en ocho provincias el precio medio tocó techo: Salamanca, León, Vizcaya, Valladolid, Albacete, Jaén, Barcelona, Burgos.

Por territorios, un mes más, Murcia lidera el ranking de crecimiento por autonomías, al igual que en los últimos meses. El precio de oferta del coche de segunda mano creció un 14,5%. Otras dos comunidades autónomas también crecieron a doble dígito en febrero: Castilla y León, un 13,6% y País Vasco, con un 11%. La otra cara de la moneda son las comunidades con los crecimientos más moderados: Cantabria, con un 1,6%; Canarias, con un 2,1% y Aragón (2,3%).

Teniendo en cuenta los precios absolutos, la comunidad con el precio medio más elevado de España en febrero ha sido, de nuevo, Castilla y León (21.622 euros), que repite en lo más alto del ranking. En segundo lugar, se sitúa Asturias (21.499 euros) y le siguen País Vasco (21.495 euros) y Cataluña (21.342 euros), que ya estuvieron en lo más alto en enero. Murcia es la quinta (21.016 euros) y Madrid se sitúa en sexto lugar con un precio medio de 20.773 euros. Por otra parte, Extremadura (la única por debajo de 18.000 euros), Cantabria y La Rioja tienen los precios medios del vehículo de ocasión más económicos de España.

También puedes leer...
Castilla y León abre concurso de renting para sus coches oficiales por 677.000 euros

La radiografía de la oferta de vehículos de ocasión que dibuja coches.net, el marketplace líder en España, muestra el impresionante crecimiento interanual de los coches más sostenibles, que se incrementa un +95,3% respecto al mismo mes de 2023. Frente a este aumento, la oferta de los vehículos movidos por gasolina aumenta un +4,3% y, en cambio, se hunde el de los propulsados por diésel, que cede un -12,4% respecto a febrero del año pasado.

Además, se produce otro gran crecimiento interanual: la oferta de los vehículos seminuevos, es decir los de menos de un año, que crece un espectacular +112,3% respecto a febrero de 2023. Esa oferta crece, además, en todas las demás franjas de edad menos en la de los coches entre 4 y 5 años, que desciende un -15,8%.

Finalmente, en relación con el kilometraje, aumenta la oferta de los vehículos de menos de 20.000 kms, algo que tiene sentido si se tiene en cuenta que el principal incremento es entre los vehículos de menos de un año de antigüedad. Lo hace un +34,4%.

El responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes, señala que “tal y como ocurrió el mes pasado, la recuperación en la oferta de los coches más nuevos, por un lado, y los eléctricos e híbridos, por otro, provoca el aumento en el precio medio del vehículo de ocasión. Es cierto que el incremento en la oferta de esta tipología de vehículos, facilita una paulatina renovación del envejecido parque automovilístico español. Aun así, el elevado precio sigue siendo una barrera difícil de superar para muchas familias. Esperemos que en este nuevo año se incluyan también los vehículos del mercado de ocasión de menos de 5 años en los planes de incentivos a la compra”.

También puedes leer...
Europcar refrenda su equipo directivo y un plan estratégico para los próximos cinco años

Con un total de 183.894 coches de segunda mano vendidos en España en febrero de 2024, según los datos facilitados por Ideauto que recoge coches.net, en términos interanuales las ventas han crecido un +14,4% respecto al mismo mes de 2023. En cuanto a la variación mensual, las ventas también se han incrementado un +13,3% respecto a enero.

Los coches de ocasión más vendidos en febrero siguen siendo los propulsados por diésel (97.330 unidades), que representan un 53% del total y que suponen un aumento de casi el 4% respecto a hace un año, seguidos por los de gasolina (66.861 unidades), que representan un 36%. Entre los modelos híbridos y eléctricos, el total de cuota en el mercado alcanza ya el 11%, tres puntos más que un mes atrás.

Según el criterio de la antigüedad, los datos confirman que los coches de segunda mano de más de diez años son, con diferencia, los más vendidos en España: 103.827 unidades en febrero, lo que supone más de la mitad del total (56%). En el otro lado de la balanza, se vendieron 12.142 vehículos seminuevos (es decir, los de menos de 1 año), copando así el 7% del total de las ventas de ocasión en febrero.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto