Las empresas cuyas propuestas han sido admitidas para recibir fondos procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) tienen de plazo hasta el 9 de noviembre para decidir si aceptan o no las ayudas adjudicadas.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el pasado 25 de octubre la resolución definitiva del Perte VEC y al día siguiente empezaron a contar los 10 días de margen que la cartera dirigida por Reyes Maroto estableció para que las empresas oficializasen su interés en recibir los fondos o no.
La principal duda en este sentido está relacionada con la propuesta encabezada por Seat y Volkswagen, en la que participan en torno a 60 empresas.
A este proyecto, que incluye entre otros aspectos la construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia), se le han concedido 397 millones de euros en ayudas, sin embargo, el montante financiable de la propuesta del grupo alemán ascendía a 1.037 millones de euros.
En palabras del presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, esta cantidad es «insuficiente» y no colma las aspiraciones del grupo germano, si bien el alto directivo ha señalado que es «optimista» en relación con que el proyecto salga adelante y ha revelado que se está dialogando con el Ejecutivo, las administraciones y los gobiernos autonómicos para «buscar soluciones».
En ese sentido, uno de los proyectos que fueron admitidos para recibir financiación en la resolución previa del Perte VEC, publicada en agosto, fue el de Ford, que ya anunció su rechazo a los 106 millones de euros que le habían sido adjudicados en un primer momento, debido a que no podía cumplir con los plazos exigidos por el Gobierno para desarrollar su proyecto.
Según la propuesta de resolución definitiva, el Ejecutivo adjudicó ayudas por importe de 877,22 millones de euros (el 45,2% de los cuales corresponde al proyecto encabezado por Seat) a un total de diez propuestas empresariales, mientras que excluyó dos del reparto de los fondos –la de la gigactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la de Rieju–.
En ese sentido, el grupo Envision confirmó su intención de mantener su plan de construir la fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata, a pesar de que el proyecto (que también incluye una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en Castilla-La Mancha y otra de montaje de turbinas eólicas en Castilla y León) no haya sido incluido en el reparto definitivo de los fondos.
Así, el Perte VEC contaba con un presupuesto de 2.975 millones de euros, de los que se adjudicó un 29,4%, tras revisar la resolución provisional publicada en agosto, en la que se repartieron 600 millones de euros, un 20% del total.
En total, y si todos los proyectos aceptan las ayudas, el Gobierno movilizará inversiones por un importe de 2.252 millones de euros a través del Perte VEC, lo que supone alcanzar el 18,9% del objetivo de 11.900 millones previsto inicialmente.
Al margen de los plazos para formalizar la aceptación o no de las ayudas del Perte, las empresas también deberán presentar en un plazo de 15 días desde la publicación de la resolución definitiva los avales necesarios, es decir, el 16 de noviembre.
«La no presentación del resguardo de constitución de garantías válido, en plazo y por el importe exigido para cualquier modalidad de ayuda en cualquier proyecto primario supondrá la consideración del proyecto primario afectado como desestimado», detalla Industria en su web.
«Esta situación afectará al proyecto tractor en su conjunto, que será reevaluado una sola vez para garantizar el cumplimiento de los criterios de evaluación y los requisitos para que la agrupación sea beneficiaria. En caso de que esa reevaluación no superase los umbrales establecidos, podría suponer la denegación de toda la solicitud presentada por la agrupación. Asimismo, la reevaluación podrá suponer la modificación de la propuesta de financiación de acuerdo con los criterios establecidos en la orden de bases y la convocatoria», agrega.