El mercado de vehículos usados cederá un 2,5% en 2022, con 1,9 millones de unidades

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión sumaron en septiembre un total de 153.927 unidades, lo que supone un 8,6% menos que el mismo mes del año anterior, mientras que, en lo que va de año, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 5%, hasta situarse en las 1,36 millones de unidades, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam.

Por antigüedad, las operaciones con usados de menos de un año se desplomaron un 28,1% en septiembre y acumulan una bajada de casi el 11% en lo que va de ejercicio. Los modelos de entre uno y tres años acumulan un descenso del 30% hasta septiembre, pero registran una subida del 10% en septiembre, hasta alcanzar las 12.472 unidades.

Esta subida responde al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por alquiladoras, que crecieron más de un 63% en septiembre. Tras verse obligadas a retener sus vehículos más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, comienzan a renovar flota aliviadas por la ligera mejora de la producción. Además, el canal importador aumentó sus ventas un 1,8% en el mes de septiembre y acumula una subida del 40,4% en lo que va de año.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 56% de las operaciones en septiembre, se contrajeron un 15% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, prácticamente se mantuvieron estables, con 59.428 unidades vendidas.

También puedes leer...
Bolt y Dongfeng se alían para desplegar una flota eléctrica en Sudáfrica

En cuanto a los modelos eléctricos de segunda mano invirtieron la tendencia y cayeron un 25% en septiembre, hasta situarse en 735 unidades. Por su parte, los híbridos usados también se mantuvieron a la baja. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de segunda mano registraron un total de 72 unidades vendidas durante el mes pasado, lo que supone un 39,5% menos y las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un 3,6%, con un total de 988 unidades.

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el mal comportamiento de las transferencias de vehículos usados en lo que va de ejercicio no ha cambiado en el diagnóstico. «Mantenemos, pues, la incertidumbre, ya que las perspectivas de que haya una recuperación clara del mercado se antojan hoy lejanas, incluso de cara al año que viene», apuntó.

También puedes leer...
Fitch eleva la nota de solvencia de Ayvens y confirma las de Arval y Leasys

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, señaló que con este ritmo, las previsiones apuntan a que el mercado cerrará en el entorno de las 1,9 millones de unidades vendidas a cierre de año, alrededor de un 2,5% menos que el año pasado y más de un 7% por debajo de los niveles prepandemia.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto