La distancia entre el domicilio y el lugar de trabajo se sitúa como uno de los factores que más condicionan la conciliación en España, de acuerdo con el Estudio de Bienestar y Salud Laboral elaborado por Edenred y Savia, que indica que el 62,4% de los profesionales considera que el trayecto diario «limita su equilibrio entre vida personal y laboral», con una incidencia especialmente elevada en las generaciones más jóvenes.
El informe refleja diferencias notables entre grupos demográficos. Entre las mujeres, el 65,1% señala que la distancia al trabajo afecta a su bienestar, frente al 59,9% de los hombres.
Por territorios, Madrid (69,4%) y Cataluña (69%) muestran los porcentajes más altos, seguidas de la Comunidad Valenciana (60,9%) y Andalucía (57,7%).
Impacto por generaciones
En cuanto a la Generación Z, por ejemplo, esta concentra el porcentaje más elevado de profesionales que perciben el trayecto como un obstáculo para su vida diaria, con un 70%, remarca el estudio.
Entre los millennials jóvenes (25-34 años), la cifra alcanza el 68,5%, y entre los millennials de más edad (35-44 años), el 67,62%. En relación con los Baby Boomers, el impacto desciende al 62,59%, y a 52,88% entre la Generación X.
El tamaño de la empresa también influye, además y de acuerdo siempre con el informe, ya que en corporaciones con más de mil empleados, el 68,36% afirma que la distancia «afecta a su conciliación», una cifra que microempresas se sitúa en el 57,96%.
En paralelo, el estudio muestra que la conciliación se consolida como un criterio determinante para elegir empresa.
Al respecto, el 52% de los trabajadores la identifica como «un factor clave», porcentaje que asciende al 62,4% entre los millennials jóvenes.
Por regiones, Comunidad Valenciana (58,7%) y Cataluña (55,5%) registran los niveles más altos de demanda de políticas que faciliten el equilibrio personal.
La reciente aplicación de la Ley de Movilidad Sostenible incorpora la obligación de que las empresas de un determinado tamaño desarrollen planes de movilidad específicos para ir al trabajo.










