El 43% de las empresas españolas considera importante la sostenibilidad en la gestión de flotas y el 54% planea electrificarlas en el futuro pero, de acuerdo con el Estudio de Monitorización de Emisiones de Flotas en Europa (EFEM) de la multinacional de renting Alphabet, un 26% de las empresas no conoce las emisiones de dióxido de carbono de su flota de vehículos y el 70% subestima las obligaciones de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
De acuerdo con el estudio, aproximadamente 49.000 empresas de la Unión Europea se verán afectadas por la Directiva CSRD entre 2024 y 2026 y, a partir de enero, las grandes empresas de interés público o con más de 500 empleados deberán medir y publicar su huella de carbono en sus respectivas memorias de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG) relacionadas con sus flotas de automóviles.
El CEO de Alphabet, Alberto Copado, ha asegurado que que la transición hacia flotas neutras en carbono es un proceso «gradual y desafiante» y que, bajo la Directiva CSRD, las empresas deben publicar sus progresos en esta área, aunque «muchas subestiman el esfuerzo necesario para reducir las emisiones de CO2» y avanzar hacia la electrificación.
Compromisos de reducción en un 42% de las empresas
El estudio destaca, asimismo, que el 42% de las empresas españolas se compromete a reducir las emisiones de sus vehículos en 2023 y que hay un incremento del 9% en empresas que monitorean sus objetivos de emisiones, alcanzando el 33%. Entre estas, el 33% reporta emisiones de dióxido de carbono por debajo de 100 g/km, mientras que el 41% supera este límite, aunque con una mejora respecto del ejercicio anterior, apunta el informe.
Una de cada cuatro empresas desconoce la huella de dióxido de carbono de su flota, a pesar de las herramientas de gestión de flotas disponibles. Al respecto, Alberto Copado ha afirmado también que solo el 20% de los gestores de flotas utiliza herramientas para medir y analizar las emisiones de dióxido de carbono, «desaprovechando una oportunidad crucial para optimizar la sostenibilidad y la toma de decisiones».
Otro de los puntos interesantes al respecto reside en que el informe de Alphabet señala que el 54% de las empresas espera que sus flotas sean totalmente eléctricas en el futuro, lo que refleja un descenso en comparación con el año anterior.
Además, el 59% de los gestores de flotas siente que carece de información suficiente sobre movilidad eléctrica, pero además, y entre los principales retos que destacan los gestores, incluyen la autonomía limitada de los automóviles con cero emisiones y la falta de infraestructura de recarga existente en el país.