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Circular con presión inadecuada en los neumáticos puede elevar el consumo hasta 45 litros anuales por coche

TNU advierte de que más de la mitad de los conductores europeos circula con presiones incorrectas, lo que multiplica el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.

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Circular con presión insuficiente en los neumáticos puede incrementar el consumo de combustible en hasta 45 litros por vehículo al año, elevar las emisiones de CO₂ y aumentar el riesgo de reventón, según un informe elaborado por la organización sin ánimo de lucro responsable de la gestión y reciclaje de neumáticos fuera de uso en España TNU.

La entidad estima que más de la mitad de los conductores europeos circula con presiones inferiores a las recomendadas, lo que provoca un exceso de consumo de 5.800 millones de litros de combustible y unos 13 millones de toneladas de CO₂ cada año.

En el caso del parque español, formado por más de 25 millones de turismos con una antigüedad media superior a los 15 años, mantener la presión adecuada permitiría reducir el gasto entre un 5% y un 10%.

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Seguridad, eficiencia y mantenimiento responsable

El informe recuerda que una presión incorrecta compromete la seguridad vial, reduce el agarre y alarga la distancia de frenado y además cita a NHTSA —la Dirección General de Tráfico de EEUU— que calcula que la subinflación está presente en uno de cada cinco reventones y que, con una presión un 25% inferior a la recomendada, el riesgo de accidente se triplica.

Además de aumentar el consumo, la presión baja acorta la vida útil del neumático debido a que un déficit de 0,5 bar puede reducirla un 20%, y de un bar hasta un 30%, según TNU.

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En términos globales, esto equivale a 271 millones de litros adicionales de combustible y 680.000 toneladas de CO₂ cada año, según los cálculos de la entidad.

La organización aconseja revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes y antes de realizar trayectos largos, además de mantener la alineación y el equilibrado del vehículo.

También destaca que una conducción suave, sin aceleraciones ni frenadas bruscas, prolonga la vida útil del neumático y contribuye a una movilidad más sostenible.

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