La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han pedido a Bruselas que garantice la libre competencia en el sector de la reparación de vehículos.
En una declaración de principios digitales, remitida a la Comisión Europea ante la iniciativa ‘Brújula Digital’ para alcanzar la transformación digital de Europa en 2030, ambas organizaciones han transmitido el punto de vista de los talleres españoles.
Además de abogar una administración digital eficaz que permita realizar trámites burocráticos «rápidos y seguros», el escrito pone de manifiesto que el 85% de las empresas del sector son micropymes y el resto pymes.
Por ello, han solicitado que se determinen estándares de funcionamiento «asumibles» para todos los operadores del mercado, sin que supongan obstáculos «insoslayables» para las empresas pequeñas.
También han pedido «coherencia» entre los marcos jurídicos generales y sectoriales y la garantía de una libre competencia en el mercado de la reparación y del mantenimiento de vehículos, con el objetivo de que el mundo digital no represente una barrera para el funcionamiento de los talleres de reparación.
En este aspecto, Cetraa y Conepa ven la necesidad de que las compañías tengan libre acceso a la formación, la información, la técnica y a las herramientas ‘online’ necesarias y que los consumidores europeos puedan elegir libremente el taller donde quieren reparar su automóvil.