La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha destacado que el sector de los vehículos ha sido el que ha realizado una mayor aportación a la balanza comercial, a pesar de los factores que han condicionado al sector durante 2021 como la escasez de semiconductores y el impacto de la pandemia.
Así, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha señalado que la automoción ha demostrado un año más que es «un sector clave» para la economía española. «No sólo para el empleo y para la inversión sino también por la riqueza que aporta en forma de superávit comercial, casi 19.000 millones de euros en 2021», ha explicado el director general.
«Estos datos avalan, una vez más, que España y su sociedad debe priorizar este sector, que está descarbonizando la movilidad del país con nuevos modelos e inversiones, para que este proceso se acompañe por el resto de la sociedad y se haga manteniendo en paralelo el empleo y la riqueza que aporta el sector», ha afirmado el directivo.
Los datos de Anfac
Según datos de la asociación, la actividad comercial de vehículos cerró 2021 con un superávit de 18.984 millones de euros, lo que representa una subida del 10,6%. Las exportaciones de vehículos subieron un 8,6%, hasta 34.219 millones de euros, y las importaciones crecieron un 6,2%, hasta 15.234 millones de euros.
En diciembre, el sector de la automoción experimentó una regresión del 29,9% en la comparativa interanual, hasta 579 millones de euros. Las exportaciones se redujeron un 12,1%, hasta 3.191 millones, y las importaciones se recortaron un 6,9%, hasta 2.612 millones de euros.
«La situación del sector para este 2022 va a continuar condicionada por las cuestiones coyunturales que nos afectan ya hace más de año y medio», ha advertido López-Tafall.
https://fleetpeople.es/brecha-electromovilidad-espana/