ALD Automotive y TÜV SÜD han entregado los primeros certificados según la norma TÜV SÜD MS CBS: 2017 a los primeros talleres de la red de First Stop. El certificado de acuerdo con la norma TÜV SÜD MS CBS: 2017 demuestra el cumplimiento de requisitos de un sistema de gestión integral y los requisitos específicos según su actividad, seleccionados por cada taller.
En los talleres de la red First Stop se han certificados los módulos adicionales relativos a la actividad mecánica del taller y el proceso de autorización, incluyendo el cumplimiento de los requisitos adicionales de ALD. La norma internacional busca garantizar la evaluación y conformidad con los requisitos relativos a la calidad de la prestación del servicio, a los procesos administrativos, procesos de reparación y sistemas de comunicación frente a clientes y usuarios del taller de reparación.
La responsable de certificación de sistemas de gestión del Grupo TÜV SÜD para España y Portugal, Marta Sangüesa, ha destacado que está norma ha sido diseñada pensando en dar las máximas garantías a todas las partes interesadas de un taller de reparación, como son los clientes finales, las empresas de renting y las aseguradoras. Otra clave del éxito de la norma es que habla el idioma de los talleres, englobando en una sola norma, requisitos de calidad, medio ambiente y riesgos laborales, además de los requisitos técnicos específicos para cada actividad que puede desarrollar un taller. La posibilidad de crear catálogos de requisitos adicionales da una gran flexibilidad a las partes interesadas para convertir nuestra certificación en la garantía de confianza frente a cualquier grupo de interés.
Por su parte, el gerente del departamento Técnico de ALD Automotive España, Valentín Martínez, ha afirmado que «con esta certificación ganamos seguridad sobre la calidad del servicio y la actividad mecánica de los talleres con los que colaboramos, lo que ayudará a mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y en ofrecerles una mayor confianza. La norma TÜV SÜD MS CBS: 2017 se ha convertido en una excelente herramienta para darnos seguridad y valor en las reparaciones que requieran nuestros vehículos, expresó el portavoz de ALD Automotive».
Proceso de certificación de TÜV SÜD y ALD Automotive
La red de talleres First Stop se ha esforzado en ofrecer a sus clientes el mejor servicio y los mejores productos, haciendo una clara apuesta en los últimos años por la transformación digital y la movilidad sostenible. En este sentido, sus centros están en pleno proceso de digitalización, por lo que el director de Operaciones de First Stop España y Portugal, Jonathan López, ha destacado que «es un orgullo ser la primera red española en recibir esta certificación. Contar con ella es garantía de que nuestros clientes están recibiendo la mayor calidad en el servicio que ofrecemos a través de nuestra red de talleres. Esta norma mejora el nivel de los procesos y es sinónimo de la homogeneidad de servicios en nuestra cadena de talleres». Y ha subrayado que «vamos a someter progresivamente al proceso de certificación con esta norma a todos los centros posibles de nuestra red de talleres».
La norma TÜV SÜD MS CBS: 2017 está dividida en módulos generales y específicos. Los generales son de aplicación a todos los talleres que opten a la certificación y contiene los requisitos básicos al sistema de gestión de calidad, medioambiente y riesgos laborales. El cumplimiento legal se verifica modo muestral durante las auditorías. Los módulos generales recogen los siguientes aspectos: Gestión de Servicios, Recursos Humanos, Procesos de Soporte, Gestión de Satisfacción del Cliente, Garantías y Quejas, Gestión de Medio Ambiente y Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
Los módulos específicos contienen los requisitos a las distintas actividades que puede realizar un taller en términos de Carrocería, Pintura, Reparaciones eléctrico-electrónicas, Mecánica, Gestión de Repuestos, Proceso de Autorización y Revisiones preconizadas por fabricante.
Por su parte, ALD Automotive establece de modo adicional, requerimientos específicos para su red, que se auditan juntos con la norma de TÜV SÜD MS CBS. Los requisitos ALD establecen los estándares concretos que la compañía exige, como son la puntualidad al inicio de la reparación, el proceso de autorización, duración de la reparación, notificación al final de la reparación, garantías, información al cliente, fecha límite de facturación, notificaciones de reparaciones con garantía, gestión de piezas de repuesto, instalaciones, notificación de cierre por vacaciones y conformidad de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).