SEAT ha puesto en marcha la fase piloto de dos proyectos que tienen como objetivo hacer la movilidad más fácil y sostenible, a la vez que se reduce el número de vehículos que circulan por la planta con la colaboración de Mobike y ByBus.
Para el vicepresidente de producción de SEAT, Christian Vollmer, «Somos más de 13.000 empleados en SEAT Martorell, nuestro tamaño se equipara al de pequeñas ciudades como Tarifa o Formentera y tenemos la posibilidad de implementar soluciones para exportar más adelante al exterior. Si queremos convertirnos en un referente en la movilidad del futuro y hacerla más limpia y sostenible en las grandes ciudades, primero debemos empezar en nuestra casa».
En las dos primeras semanas desde la implantación de la prueba, SEATBike ya tiene más de 2.000 usuarios registrados y se han superado los 4.700 viajes realizados. Los empleados ya han ahorrado 129 horas en desplazamientos dentro de la fábrica, y han realizado viajes de una media de cinco minutos de duración por distancias cercanas a los 800 metros.
Para utilizar el servicio, los empleados solo tienen que descargarse la app oficial de Mobike y registrarse. El casco es de uso obligatorio y está prohibido circular por el interior de los talleres, o por la noche sin el chaleco reflectante. Por otra parte, la planta dispondrá de unas zonas específicas para aparcar las bicicletas.
Además, ByBus, desarrollado por el equipo de SEAT Metropolis: Lab Barcelona, nace para mejorar la eficacia del transporte público con un servicio adaptado a las demandas de los usuarios. La iniciativa busca la optimización de las líneas de autobús existentes ofreciendo rutas flexibles adaptadas a la demanda en tiempo real. Tras el anuncio de una prueba piloto en Woflsburgo (Alemania), empieza la implementación en una segunda fase piloto en la planta de SEAT en Martorell.
Para esta fase piloto de ByBus, tres Alhambras están a disposición de los empleados, para que se puedan desplazar bajo demanda entre los distintos puntos de la factoría. Para ello, los empleados deben solicitar el servicio de ByBus indicando su ubicación, el destino y el número de acompañantes, aproximadamente diez minutos antes de la salida. Una vez realizada la reserva, un coche con conductor recoge al usuario en la parada más cercana y lo traslada donde solicite. En las primeras semanas de funcionamiento, el servicio ya ha trasladado a más de 3.000 pasajeros.
SEATBike y ByBus son dos servicios gratuitos y se pondrán a prueba durante los próximos meses con el fin de testear los dos modelos, analizar su funcionamiento y valorar los beneficios que representan para los empleados de Martorell.
Además de las iniciativas para mejorar la movilidad, SEAT ha reducido la huella medioambiental derivada de su actividad productiva un 35% en los últimos ocho años y puesto en marcha proyectos de envergadura como CARS (Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria), donde se ofrece a todos los trabajadores de SEAT servicios avanzados en medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora, con las especialidades de traumatología, cardiología, ginecología, salud mental, diagnóstico por imagen, fisioterapia, fitness y rehabilitación. En 2018 se hicieron más de 70.000 intervenciones en estas instalaciones.












