El mercado europeo de vehículos comerciales ha experimentado una nueva subida en el segundo trimestre de 2025 después de registrar un total de 478.079 matriculaciones, lo que supone un incremento del 11,4% respecto del mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Este crecimiento se apoya principalmente, de acuerdo con la entidad, en el dinamismo de los mercados del sur de Europa y en la recuperación sostenida de los vehículos industriales ligeros.
En este sentido, las entregas de furgonetas y derivados comerciales ligeros se situaron en 388.352 unidades entre abril y junio pasados, un 10,3% más que en el segundo trimestre de 2024.
Hay que subrayar que este segmento representa el grueso del mercado y concentra más del 81% de las matriculaciones de vehículos comerciales en la región.
Por su parte, el segmento de camiones pesados de más de 16 toneladas ha experimentado un crecimiento del 16,3%, con 66.932 unidades durante el trimestre. Por su parte, el mercado de camiones de más de 3,5 toneladas también muestra un comportamiento positivo, con 83.999 entregas y un alza del 13,5%, si bien las matriculaciones de autobuses y autocares en la Unión Europea han disminuido un 6,5%, con 5.728 unidades.
Por países, España ha liderado el crecimiento en el segundo trimestre con un incremento del 21,1% en comerciales, seguida por Italia, que crece un 17,4%, Francia, con una mejora del 7,7% y Alemania, el principal motor de la región, ha obtenido un ascenso en sus matriculaciones de comerciales del 2,4%.
En el acumulado del primer semestre del año, el mercado europeo de vehículos comerciales suma ya 905.741 unidades, lo que representa una progresión del 11,2% teniendo en cuenta que, dentro de esta cifra, las furgonetas ligeras totalizan 736.143 entregas, con una subida del +10,3%, los camiones de más de 3,5 toneladas alcanzan 160.694 vehículos, un 15,3% más y los autobuses 8.904 unidades, con un retroceso del 2,2%.