El grupo automovilístico Hyundai destinará cerca de 74.000 millones de euros entre 2026 y 2030 a proyectos industriales, tecnológicos y de modernización productiva en Corea del Sur, según cifras comunicados por la propia compañía, que recientemente ha sellado un rediseño del acuerdo comercial con Estados Unidos y que reduce del 25% al 15% los aranceles aplicados por este país a los automóviles procedentes de Corea del Sur.
La magnitud del compromiso inversor de Hyundai se ubica de este modo en un nuevo récord para la multinacional asiática, tras aportar un volumen de 52.700 millones de euros entre 2021 y 2025, incluyendo a su participada Kia.
El anuncio de Hyundai, según explica Reuters, se produce después de la reunión en Seúl entre el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y el presidente de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, dos días después de que se publicaran los detalles del pacto comercial con EEUU, que incluye el compromiso del país asiático de invertir 350.000 millones de dólares en sectores estratégicos norteamericanos.
Durante el encuentro, la compañía trasladó al presidente de Corea del Sur su intención de ampliar sus actuales mercados de exportación, reforzar el uso de las factorías locales y duplicar las ventas exteriores de vehículos eléctricos antes de 2030.
Distribución de las inversiones
Según las cifras facilitadas por Hyundai, el plan prevé destinar alrededor de 29.900 millones de euros en inteligencia artificial y nuevas áreas de negocio, 22.800 millones de euros en investigación y desarrollo y 21.500 millones de euros en optimización industrial, incluida la construcción de un nuevo headquarter corporativo.
La empresa ha explicado que este cupo de inversiones pretende sostener el desarrollo tecnológico y la competitividad de la cadena de valor «bajo un contexto de presión arancelaria y transición acelerada hacia la electrificación».
Euisun Chung ha significado también que el grupo dará «apoyo adicional» a los proveedores nacionales afectados por los aranceles impuestos por la administración estadounidense.










