Según datos la plataforma de alquiler de coches de compañías de alquiler oficiales, Driiveme, 2018 será el año en el que los sistemas de movilidad a través de plataformas de alquiler por minutos o por horas se consolidará en España. De hecho sólo en el último trimestre de 2017 los alquileres de vehículos para viajar aumentaron un 120% respecto al resto del año.
La compañía prevé un ahorro por parte de los españoles de 3 millones de euros gracias al sistema de alquiler de coches por un tiempo determinado. En Francia, según Driiveme, ya gestionan una media de 4.000 desplazamientos al mes. En España han superado los 600 desplazamientos.
Sistemas como el carsharing o el carpooling se están estableciendo en España. Su uso se ha extendido entre más de 5 millones de ciudadanos. Además, el 32% de los usuarios españoles son mayores de 40 años en contra de lo que se puede pensar de uso sólo por jóvenes.
El perfil de usuario es mayor en hombres, con un 53%, que mujeres, con un 47%, utilizan el alquiler de coches para viajar. Las rutas más frecuentadas son Barcelona – Madrid, Madrid – Barcelona, Madrid – Valencia, Madrid – Sevilla, Madrid – Lisboa y Sevilla – Oporto.
Según datos de Driiveme, en cuatro de cada cinco ciudades españolas, la cifra de vehículos supera la de sus habitantes. En Madrid estos son casi dos tercios de su población. Precisamente esta superpoblación de automóviles hace que vaya ganando adeptos la opción de la movilidad en alquiler de coches por. En Madrid se estima que hay 1,9 millones de coches para una población de 3,14 millones de personas.
El alquiler por hora, motivo medioambiental
La consulta realizada por la compañía, destaca que estas pasadas Navidades entre los usuarios registrados en España, existen dos principales motivos por los que cada vez son más los españoles que prefieren alquilar antes de tener un coche en propiedad: Factor económico, factor medioambiental.
En relación al factor medioambiental, cada vez gana más peso y preocupación los motivos ambientales. Los españoles cada vez se sienten más comprometidos con el cambio climático, con las emisiones y con la contaminación. 4 de cada 10 usuarios reconocen que este es el principal motivo para dejar el coche en casa o no tenerlo en propiedad debido a la alta oferta que se encuentran y las posibilidades de movilidad tanto dentro como fuera de la ciudad.
Además, el factor económico sigue siendo el más reclamado. El 66% de los usuarios de DriiveMe o de otras plataformas de alquiler reconocen que no quieren gastarse el presupuesto en un coche y en su mantenimiento teniendo alternativas que cubran estas necesidades como el alquiler de coche tanto para viajar como para moverse por la ciudad.