La vida tenue que atraviesan las matriculaciones generales de automóviles en España, que aguardan la llegada en el corto plazo de nuevos incentivos que favorezcan las ventas de vehículos ecológicos e impulsen el mercado, no afecta al absoluto al mercado de renting español, que continúa batiendo récord tras récord.
Las matriculaciones de renting en España, contabilizando todo tipo de vehículos, se incrementaron hasta 23.993 unidades en enero pasado, lo que representó una fuerte alza del 17,3% en comparación con los 20.449 vehículos comercializados a través de este canal en el mismo mes de 2025.
Se trata del mejor registro en un mes de enero en la historia del renting español, y por una amplia diferencia. Para encontrar la cifra más cercana al dato del mes pasado hay que bucear hasta enero de 2020, cuando se matricularon 21.305 vehículos en renting en nuestro país, de acuerdo con datos de la consultora especializada MSI consultados por Fleet People.
Los guarismos obtenidos por el renting contrastaron con un mercado general de automoción que se mueve entre múltiples incertidumbres y que solo pudo aumentar sus registros en un 1,59% en enero pasado, con 86.257 unidades matriculadas, según las mismas fuentes consultadas por esta publicación.
Como apunte adicional, cabe reseñar que la cifra cosechada el mes pasado por el renting ubicó su cuota de penetración sobre el total del mercado en el 27,81%, con un fenomenal aumento que por poco llegó a los cuatro puntos en relación con el índice de penetración que generó en enero de 2025 (24,08%).
Datos de cuota como el de enero no se registraban desde hace tiempo en el ámbito del renting, que continúa manteniendo un estado de forma encomiable.
El rent a car lo explica todo
Para entender la base de crecimiento del renting en enero hay que fijarse de modo definitorio en el canal de rent a car, cuyas matriculaciones a nombre de renting aumentaron significativamente en enero, habida cuenta de que esta actividad de alquiler se nutre de vehículos con potencia durante el mes de enero para afrontar con garantías el suministro de su flota de alquiler de cara a la Semana Santa.
Así las cosas, el componente alquilador asumió un total de 6.267 matriculaciones en enero en España, con una subida del 216,2% respecto de las 1.982 unidades que compró en enero del ejercicio anterior.
La nota negativa hay que encontrarla, eso sí, en el apartado del renting de empresas, el refugio natural de matriculaciones de del alquiler con servicios, que redujo sus ventas en un 4,7% en enero, con 17.428 matriculaciones.
Asumiendo el descenso mensual, hay que indicar que el registro de renting de empresas de enero, con esas cerca de 17.500 unidades, se constituye como el tercer mejor dato mensual de este subíndice, tras enero del año pasado y de 2024 (17.907 unidades).
En otro orden de cosas, y en relación con el tipo de tecnología adquirido en el canal principal de renting, el de empresas, las propulsiones de combustión fueron las preferidas por los clientes, con un total de 12.529 vehículos adquiridos y movidos por motores diésel, gasolina y sus respectivas variantes ‘mild hybrid’.
Entre estas cuatro tecnologías acapararon el 70% (69,59%), del mercado de renting de empresas de enero, siendo la principal de ellas por ventas el diésel tradicional, con 5.030 matriculaciones y una cuota del 28,86%.





