El Iveco Stralis NP 460 se ha sometido al criterio de la prensa especializada quienes han determinado que su tecnología de gas natural permite ahorrar en coste de combustible y aditivos, con una reducción del coste por kilómetro en torno a un 40% respecto a su equivalente en diésel.
Todotransporte ha destacado que «es el primer camión de gas que hemos probado que invita a una reflexión profunda sobre la viabilidad del gas en el transporte de larga distancia» mientras que por su combinación de ahorro y autonomía, Transporte Mundial ha opinado que es «la tractora de larga distancia más ahorradora en el plano energético». Para la revista Autónomos en Ruta, ha subrayado que este modelo ha marcado un nuevo «récord de coste por kilómetro».
El modelo se ha sometido a las rigurosas pruebas dinámicas de los medios especializados como Autónomos en Ruta, Encamión, En Carretera, Nexotrans, Solo Camión, Todotransporte, Transporte Mundial, Transporte Profesional, Truck y Transporte 3, entre otros.
Los datos obtenidos en cuanto a consumos en condiciones reales y siguiendo sus rutas habituales han sido concluyentes. Las cifras absolutas de consumos varían dependiendo del recorrido concreto de cada prueba realizada, según la media de consumo de medios especializados ha sido de 27,22 kilos de GNL cada 100 kilómetros.
Al bajo consumo se les añaden dos factores que inciden en el coste por kilómetro. En primer lugar, el competitivo precio del kilogramo de GNL frente al litro de gasoil (una media de 0,80 euros por kilogramo de GNL y 1,25 euros por litro de gasoil durante las pruebas). Y, en segundo, que la tecnología de gas natural del Iveco Stralis NP 460 no requiere aditivos como el Adblue.
Para Transporte Profesional registró en el Iveco Stralis NP 460 un coste de un 45% inferior al de su equivalente diésel: 0,22 euros por kilómetro frente a 0,40 euros/km. En la comparación con Solo Camión, una tractora de gasóleo de similar potencia tiene un consumo entre 32 y 34 l/100 km y un coste por kilómetro entre 0,40 y 0,42 euros.
Con el Stralis NP 460 se midió un consumo de 30,67 kg/100 km y un coste por kilómetro de 0,25 euros. El coste por kilómetro más reducido lo marcó Transporte Mundial, con 0,18 euros/km, seguido por Autónomos en Ruta (0,20 euros/km) y En Carretera, Truck y Todotransporte (0,21 euros/km).
Según la conducción y las prestaciones apenas hay diferencias con una tractora diésel. La mayoría de los medios resaltan la fiabilidad de la mecánica Cursor 13 NP de este modelo y sus reducidos periodos de mantenimiento; y alabaron la extensa autonomía de 1.600 kilómetros.
Red de gasineras y el Iveco Stralis NP 460
En España los puntos de recarga cuentan con una infraestructura de gasineras situadas en los puntos clave de las principales rutas nacionales e internacionales, de hecho, es el primer país de Europa en número de estaciones de gas natural licuado.
En 2019 se alcanzarán las 119 estaciones de repostaje con las 44 instalaciones de GNC y/o GNL en proyecto.
La gama del fabricante la componen los Stralis NP 400 y NP 460. Este último, está propulsado por un motor Iveco Cursor 9 de gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400 CV y un par máximo de 1.700 Nm. El NP 460 dispone de un motor Cursor 13 de gas natural Euro VI de 12,9 litros que desarrolla una potencia de 460 CV y un par máximo de 2.000 Nm. Este modelo ofrece la mejor relación peso-potencia de su clase, una eficiencia excelente en cuanto a combustible en misiones de larga distancia y los costes de explotación más bajos, con intervalos de cambios de aceite de 90.000 km.
El Stralis NP también es el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, lo que garantiza un menor consumo de combustible y un mayor confort en la conducción. Este camión se beneficia de las tecnologías de fabricación y los procesos de alta calidad de la planta de Madrid, dedicada a la gama pesada, y de la planta de Valladolid, que fabrica y suministra las cabinas. Con más de 4.000 empleados, estas fábricas han sido renovadas y reorganizadas por completo para garantizar el cumplimiento de los más altos niveles del sistema World Class Manufacturing.
La gama Stralis NP de gas natural ha ganado el premio al ‘Vehículo Industrial Ecológico del Año’ en los Premios Nacionales del Transporte 2018, elegidos por un jurado formado por 244 destacados empresarios y profesionales de los sectores del transporte de mercancías y pasajeros de todas las comunidades autónomas.
La gama puede entrar en los centros urbanos a cualquier hora y le permite realizar entregas nocturnas de mercancías. Gracias a la función “modo silencio”, el Stralis NP de gas natural es extremadamente silencioso, con una rumorosidad de solo 71 dB en la prueba de bajo nivel de ruido piek.