El fabricante de automóviles Volkswagen ha dado a conocer el ID. Cross Concept, el prototipo que adelanta el futuro SUV compacto cien por cien eléctrico que ocupará en la gama el lugar del actual T-Cross, con concepción totalmente libre de emisiones.
Hay que recordar que el modelo definitivo se producirá en la planta de Landaben (Pamplona) a partir de 2026 y que formará parte de la nueva generación de vehículos eléctricos urbanos del grupo alemán.

El ID. Cross está construido sobre la plataforma MEB+ del grupo Volkswagen, una evolución de la arquitectura modular eléctrica de la compañía, y equipa un motor delantero de 155 kW (211CV) con tracción delantera y 420 kilómetros de autonomía (WLTP).
Volkswagen ha explicado que este nuevo SUV será un eléctrico compacto, eficiente y asequible, destinado a ampliar la oferta de la familia ID. en el segmento urbano.
Diseño y equipamiento
El ID. Cross mide 4,16 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,58 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.601 milímetros, proporciones muy próximas a las del T-Cross actual.
Su interior, configurado para cinco ocupantes, ofrece un maletero de 450 litros y un pequeño compartimento delantero de 25 litros.

El ID. Cross introduce un diseño de líneas limpias y superficies sólidas, en línea con el nuevo lenguaje estético “Pure Positive” de la marca.
El habitáculo combina materiales reciclados con iluminación ambiental configurable y pantallas digitales de 11 y 13 pulgadas situadas en un mismo plano horizontal.
Además, incorpora llantas de 21 pulgadas, enganche para remolque con capacidad de hasta 1.200 kilogramos y carga vertical de 75 kilogramos, apta para transportar bicicletas eléctricas, por ejemplo.
Volkswagen iniciará la producción en serie del modelo definitivo en su factoría pamplonica en 2026, junto al futuro ID. Polo, ambos integrados en la estrategia eléctrica denominada como Brand Group Core, que coordina los desarrollos de Volkswagen, Skoda, Seat, Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales.
El lanzamiento del modelo definitivo marcará también el inicio de una nueva etapa industrial en la planta de Landaben, que adaptará su línea de montaje para ensamblar exclusivamente vehículos eléctricos a partir de la segunda mitad de la década.











