El gigante asegurador Mutua Madrileña está estudiando su entrada en el negocio de renting en el mercado español de la mano de un socio que sería una de las grandes compañías de renting que operan actualmente en nuestro país.
Así lo ha confirmado el presidente ejecutivo de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante el XIV Encuentro Financiero KPMG Expansión celebrado en Madrid, en el que ha asegurado que “hay una tendencia clara ahora en el mercado que es el renting para particulares”, según ha recogido Fleet People a través de las propias palabras del también consejero delegado de Grupo Mutua.
“Estamos tratando de negociar con alguna empresa de renting algún tipo de acuerdo, porque no necesitamos hacerlo todo al cien por cien en propiedad”, ha explicado el presidente de Grupo Mutua madrileña, que ha puesto de manifiesto que la compañía ya posee el control total de la compañía de carsharing Voltio, que dispone de una flota de mil vehículos, y de la empresa de rent a car de origen alicantino Centauro, en la que controla el 93% del capital.
“La empresa de renting seguramente será algo que no implique tener el cien por cien de propiedad porque tiene una carga financiera de comprar coches que sería llenar nuestro balance de hierros, y en principio esto nos da cierta prevención”, ha afirmado Ignacio Garralda.
Hay que recordar que este no sería el primer intento de Mutua Madrileña para entrar en el negocio de renting, ya que hace algunos ejercicios estuvo en conversaciones no para participar, sino adquirir una de las principales compañías de renting de España, según ha podido confirmar Fleet People a través de fuentes del sector de toda solvencia.
En relación con los movimientos concretos efectuados por Mutua Madrileña para acceder al negocio de renting, Garralda ha puntualizado que “estamos en negociaciones con algunas, tampoco hay muchas, son empresas grandes, algunas de ellas multinacionales, son complicadas porque tienen una pata española y la otra extranjera”.
Al respecto, el primer ejecutivo del grupo asegurador ha significado que “no puedo explicar más porque estamos en fase de negociación, pero nos gustaría hacer algo con alguna empresa de renting para cerrar el círculo, llegar a cuatro años [el contrato tipo medio de renting]. Nos falta la pieza de renting, algo se nos ocurrirá”, ha dicho Ignacio Garralda.
La posición de Mutua Madrileña en Voltio y en Centauro
A finales del ejercicio pasado, Mutua madrileña lanzó en el mercado español su fórmula propia de carsharing, un proyecto de vehículos compartidos en el que ahora gestiona una flota de unos mil vehículos, formada en buena medida por automóviles del grupo Stellantis.
El lanzamiento de esta firma ha respondido a la necesidad de la compañía de “satisfacer la necesidad de movilidad de las personas, ya que eso no va a dejar de existir nunca”, ha explicado Garralda en relación con la creciente reducción en el apetito por comprar automóviles de las nuevas generaciones de consumidores españoles.
“Es una tendencia que no va a ser muy rápida pero, tendecialmente, bajarán los coches en propiedad”, ha apostillado el directivo español, que ha señalado que su próxima entrada en el negocio de renting responde a que, con Voltio, Mutua Madrileña ya cumple con el requisito de ofrecer vehículos por minutos u horas, en tanto que la empresa de rent a car Centauro es la encargada del grupo de proveer de alquileres de automóviles por días.
“Toda la movilidad, sea por franja horaria o temporal se asociará rápidamente a que Mutua satisfará esa necesidad”, ha detallado el directivo.
De modo añadido y en relación con Voltio y Centauro, Ignacio Garralda ha afirmado que la empresa que capitanea prevé incrementar la flota de vehículos de la primera, así como expandir su huella geográfica a más capitales de España-
En el caso de Centauro, Mutua Madrileña controla ahora mismo el 93% del capital y “seguramente”, según palabras de Garralda, adquirirá el restante 7% a lo largo del próximo ejercicio.