Las matriculaciones de vehículos de origen chino alcanzaron un total de 208.000 unidades entre enero y abril pasado en la región europea, lo que supone un incremento superior al 80% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando se comercializaron 115.000 unidades, de acuerdo con cifras obtenidas por Fleet People a través de la consultora especializada Inovev.
El crecimiento resulta paradójico si se tiene en cuenta un contexto marcado por la imposición de aranceles adicionales a los automóviles eléctricos importados desde China, lo que «no ha frenado la expansión de la oferta procedente de este país», de acuerdo con Inovev.
De mantenerse el ritmo actual, las ventas anuales de vehículos chinos en los 30 mercados europeos analizados —que incluyen la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Noruega— podrían situarse entre 600.000 y 700.000 unidades cuando concluya el ejercicio actual, señala la consultora, que puntualiza que en 2024 el volumen anual de ventas de las firmas chinas alcanzó 417.000 unidades en Europa, frente a las 368.000 unidades de 2023 y las 200.000 del año 2022.
En relación con las tipologías de propulsión, los turismos con motorización térmica —incluidos los mild hybrid— siguen siendo la principal categoría, con 74.505 unidades comercializadas en los cuatro primeros cuatro meses del año y un incremento interanual del 24%.
De su lado, los vehículos cien por cien eléctricos sumaron en el periodo un total de 68.236 unidades, un 40% más que en el mismo tramo de 2024, mientras que los híbridos enchufables y los híbridos sencillos acumularon 66.305 unidades hasta abril.
Según el análisis de Inovev, la distribución de las ventas chinas en Europa se reparte «de manera relativamente equilibrada» entre los vehículos movidos por combustión interna, los eléctricos puros y los híbridos, «bajo un contexto de diversificación de la oferta y ampliación de gamas por parte de los fabricantes asiáticos».
Entre los modelos con mayor volumen de matriculaciones en Europa se sitúa el MG ZS, el automóvil de origen chino más vendido en Europa durante el primer cuatrimestre del ejercicio actual.










