El Movano completa la renovación de la gama de vehículos comerciales de Opel, formada también por el Combo Cargo, el más ligero de la familia, y la furgoneta Vivaro, los tres con una imagen frontal de les identifica fácilmente como modelos Opel, marca alemana que está integrada en el grupo automovilístico francés PSA.
Este modelo es considerado todo un éxito de ventas en su segmento, con alrededor de 170.000 unidades vendidas hasta ahora. Regularmente ha estado entre los diez primeros de su clase durante los últimos dos años. Con entre 20.000 y 25.000 unidades anuales, las ventas del Movano han crecido hasta en un 40% en comparación con las cifras de 2013.
El nuevo Opel Movano llegará al mercado con posibilidades para cada necesidad, hasta el punto de ofrecer cuatro longitudes, tres alturas y más de 150 variantes de fábrica, desde furgones panelados, chasis cabina y plataforma cabina, versiones para el transporte de personas, hasta conversiones como plataformas, volquetes y cajones de gran volumen, además de con numerosas medidas de seguridad, entre las que se incluyen una cámara de visión trasera, un asistente de viento lateral o la alerta de cambio de carril, y soluciones de conectividad.
Los furgones Movano estarán disponibles con hasta 4,38 metros de longitud del área de carga, hasta 2,14 metros de altura del área de carga y hasta 17 metros cúbicos de volumen de carga, y, dependiendo de la variante del modelo, el peso máximo autorizado alcanza las 4,5 toneladas, con una carga útil máxima de 2,4 toneladas. El Movano tiene una capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas.
El furgón de Opel ofrece numerosas soluciones funcionales para que la vida en el trabajo sea más confortable, como el asiento con suspensión neumática. La cabina se muestra como una moderna oficina móvil, con 22 espacios y compartimentos para llevar objetos y mucho sitio disponible para todo lo que se necesita a diario, caso de la guantera FlexTray con una capacidad de hasta 10,5 litros, que se pueden abrir como un cajón.
Según la versión, el Movano puede transportar hasta cinco Euro-pallet, lo que significa que hay una versión del Movano para casi todas las necesidades, y gracias a las nuevas anillas de sujeción en los paneles laterales y la iluminación LED, el compartimiento de carga ahora es ahora más utilizable que nunca.
El nuevo Movano, claramente identificado por un nuevo frontal que cuenta con una gran parrilla con el logo de Opel colocado de forma prominente en el centro, embarca numerosos sistemas de asistencia al conductor, que están disponibles por primera vez en el Movano y no son habituales en los modelos de la competencia, como la alerta de ángulo muerto y el sistema de cámara de visión trasera, de modo que en las versiones de furgones con una mampara entre la cabina y el compartimiento de carga, los conductores ya no necesitan confiar únicamente en los espejos retrovisores exteriores.
La imagen se muestra en la pantalla de 7,0 pulgadas y si el conductor inserta la marcha atrás, esta cámara se apaga y es reemplazada por la cámara para maniobrar, disponible con sensores de aparcamiento delanteros y traseros como parte del paquete «Easy Park & Sight». Al maniobrar a velocidades inferiores a 12 km/h, los sensores ultrasónicos alertan al conductor de los obstáculos que se encuentran delante y detrás del vehículo a través de señales acústicas y una advertencia en la pantalla de información del conductor. Si se instala un sistema multimedia, se muestra una vista del área detrás del vehículo en la pantalla de 7,0 pulgadas.
La alerta de ángulo muerto evita accidentes con otros usuarios de la carretera., ya que los sensores ultrasónicos reconocen los objetos en movimiento, como las bicicletas o motocicletas, que el conductor normalmente no puede ver desde la cabina. Si detectan algo en el punto ciego, se enciende una advertencia de LED en el espejo retrovisor exterior correspondiente.
La alerta de cambio involuntario de carril, por otra parte, se activa a velocidades superiores a 30 km/h. Si el conductor del Movano abandona el carril involuntariamente, el sistema emite una alarma acústica y muestra una advertencia en la pantalla de información. Los sensores delanteros y traseros facilitan el estacionamiento.
El asistente de viento lateral es otro sistema importante en la seguridad del nuevo Movano, ya que este tipo de vehículos es vulnerable al viento lateral, especialmente al atravesar puentes. En tales condiciones, el asistente de viento lateral mantiene el vehículo bajo control activando el ESP (el conductor es informado por un símbolo de viento en la pantalla de información).
La pantalla para el sistema de infoentretenimiento y navegación se integra en el panel de instrumentos de nuevo diseño. El sistema multimedia Navi 50 IntelliLink Pro se estrena en el nuevo Movano.
“El nuevo Opel Movano es el compañero de trabajo perfecto e ideal para los conductores que lo utilizan con fines profesionales. Es por eso que nuestros ingenieros se centraron en una mayor optimización del vehículo como un paquete global altamente eficiente. Esto es evidente en sus numerosos sistemas y tecnologías de asistencia al conductor, así como en la mejora de la ergonomía y las áreas de carga”.
“Con el Movano, continuamos implementando consistentemente nuestra estrategia de crecimiento en el mercado de comerciales ligeros. Junto con el recientemente presentado Vivaro y el exitoso Combo Cargo, ofreceremos la gama de LCV más renovada del mercado, posicionándonos más fuertes aún como la marca alemana de LCV confiable para todos».
Tobías Stöver, gerente de Grupo de Vehículos Comerciales Opel
[su_carousel source=»media: 46187,46191″ link=»image» width=»1060″ height=»800″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» speed=»0″]