La cifra de negocio de los talleres de reparación y mantenimiento españoles registraron un crecimiento del 2,3%, y del 2,7% en el número de operaciones realizadas, alcanzando unas ventas globales de 12.380 millones de euros en 2018, según datos de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.
Después de unos años de incrementos como efecto de la comparación con las cifras negativas registradas en años anteriores, en 2018 se produjo una moderación en el aumento de ventas, que ya son similares a las que registraba el sector de los talleres antes de la crisis económica.
La persistente baja rentabilidad de las empresas del sector se estabiliza, con una ligerísima tendencia positiva.
Como diferencia significativa con respecto a anteriores ejercicios, CONEPA subraya un mejor comportamiento del segundo semestre del año con relación al primero: +1,8% de aumento en enero-junio, y +2,7% entre julio-diciembre, siempre en la comparativa con esos mismos intervalos de 2017.
El análisis de a Federación confirma un dato preocupante a mediados de año: crecen sensiblemente más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto la mala salud del parque español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado responsable de los automóviles.
Previsiones para 2019
Por especialidades, electromecánica y carrocería presentan evoluciones similares en cuanto a crecimiento y rentabilidad en el conjunto del territorio español. La tendencia al crecimiento en el empleo de los dos últimos años se ha moderado en el segundo semestre. CONEPA calcula que el sector ha creado en torno a 2.700 puestos de trabajo en 2018, superando en el momento actual, las 150.000 personas.
En cuanto a previsiones para el ejercicio de 2019, la Federación estima un crecimiento similar en términos porcentuales al de 2018 y muestra especial preocupación por la escasa de rentabilidad de las empresas en un momento en el que el sector ha de prepararse para afrontar notables inversiones, tanto en medios materiales como humanos, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vehículos modernos. La federación recuerda que la incertidumbre con respecto al futuro del automóvil lidera asimismo el listado de los desvelos del sector e insiste en que dificulta más la planificación de las empresas que un real cambio disruptivo.
CONEPA pone en relieve el exceso de regulación del sector, que se traduce en múltiples de obligaciones normativas ara los talleres, en su mayoría micropymes, y para pedir a los legisladores europeos, españoles, autonómicos y municipales, una racionalización de las normas que les afectan.










