Volkswagen celebrará el próximo 5 de noviembre el 40 aniversario del Golf GTI en el circuito del Jarama. Desde que se iniciaron los procesos de producción en 1976, el modelo del fabricante alemán ha pasado por siete generaciones desde la presentación del MK I.
El exterior del primer Volkswagen Golf GTI escondía una máquina de carreras de 100 CV y un motor ágil, dirección directa, chasis específico, peso ligero, caja de cambios con el característico pomo en forma de pelota de golf, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos.
Ocho años después, en 1984 nacía el Golf GTI Mk II, con una parte trasera más estilizada, neumáticos deportivos, y un motor de 1.8 litros 8 válvulas con inyección mecánica que rendía 112 CV. El modelo contaba con la ya famosa insignia GTI en la parrilla, contorneada en su característico color rojo y con las también emblemáticas líneas rojas a lo largo de sus finos paragolpes negros.
El Mk III llegó en 1991, con mayor potencia que la anterior, en 1996 la tercera generación del Volkswagen Golf GTI celebraba dos décadas de éxitos.
En 1998 comenzó la fabricación del cuarto modelo, con una imagen más conservadora pero mayor endimiento. Este GTI poseía un motor 1.8 turbo de 4 cilindros que llegaba hasta los 150 CV. Esta generación culminó en 2001 con la edición “25 aniversario” que equipaba el motor 1.8 turbo de 180 CV y que supuso el renacimiento de este icono deportivo.
Volkswagen, en 2004, quiso mejorar los aspectos estéticos de la versión anterior. Lo consiguió gracias a unas líneas más atractivas y nítidas y con detalles que recordaban a la primera generación. Con un potente motor turbo TFSI de 200 CV y al cambio automático de doble embrague DSG que incorporaba por primera vez, el Mk V fue todo un superventas que catapultó el concepto GTI al éxito. Coincidiendo con los 30 años del Golf GTI, Volkswagen lanzó el modelo especial Edition 30‘, de 230 CV.
La sexta generación del Golf GTI aumentó sus prestaciones con una velocidad máxima de 240 km/h. El Mk VI estrenó un diferencial electrónico de desplazamiento limitado (XDS) que supuso toda una revolución en términos de estabilidad y que permitía el máximo agarre. Esta versión contaba con su motor de 210 CV con sistema de escapes que mejoraba el sonido. Con esta sexta generación, Volkswagen presentó dos importantes novedades: un modelo Cabrio y el Golf GTI Edition 35, que con un motor de 235 CV se convirtió en 2011 en el GTI más potente hasta la fecha.
En 2012 se presentó la séptima que comparte el mismo motor 2.0 TSI del modelo anterior en dos versiones diferentes: el modelo base de 220 CV y el modelo Golf GTI Performance de 230 CV. Este último, equipado con un diferencial electrónico de desplazamiento limitado en el eje delantero y con frenos de mayor diámetro para los conductores más exigentes.
La marca alemana presentó, a principios de 2016, el Golf GTI Clubsport de 290 CV. Y meses más tarde, el Clubsport S de 310 CV, el Golf GTI más potente y rápido de la historia.









