Cipriano Suárez dirige CPOnet, la red social de negocios que reúne a los profesionales de compras más importantes que operan en nuestro país
FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA
Desde que comienzo la entrevista no paro de escuchar constantemente la palabra “compras” y en un contexto que no termino de controlar del todo. Por eso le paro y le pregunto: señor Suárez, no deja de hablarme de compras y no estoy entendiendo mucho. Más bien nada. Explíquemelo mejor.
Suárez responde: “A partir de la crisis hubo departamentos que ganaron relevancia, como el de las compras. Crecieron asombrosamente. Se compraba menos, por lo que los particulares y las empresas tuvieron que hacer círculos de defensa, es decir, bajar el gasto. De este modo, Compras toma una relevancia importante que hace que haya un cambio y se pase de lo táctico a lo estratégico”.
Licenciado en Económicas y empresario antes de los 30 años, Cipriano Suárez es un auténtico fanático de las compras. Pero no hablamos de ir cargado de bolsas de Massimo Dutti o Pedro del Hierro paseando por Fuencarral, no se equivoquen. Nos referimos a su labor como presidente de CPOnet, la primera red social de negocios para compradores y proveedores que conecta —gratis— con otros profesionales de compras y permite utilizar herramientas y servicios digitales avanzados como lo hacen ahora mismo compradores de más de 10.000 empresas. Son los socios de esta ciudad de los negocios.
“CPOnet nació como red social y hemos avanzado muchísimo hasta ser una actividad fundamental dentro del mundo de la estrategia. Nuestra plataforma consigue que, a través de unas acciones, se encuentren e interaccionen el que compra y el que vende”, asegura el directivo.
En CPOnet están orientados al profesional. Su espectro de trabajo no es el común de las empresas españolas, sino empresas que no facturen menos de 20 ó 30 millones de euros.

El éxito de sus convocatorias es un hecho. En la última convención de compras que organizaron en octubre en el recinto ferial Ifema de Madrid reunieron a más de 450 profesionales de compras. Se sumaron 22 empresas de primer nivel. Y de entre ellas, representantes de la mitad de las empresas del IBEX35. ¿El fin? Propiciar el encuentro entre la última tecnología y los compradores.
Preguntamos a al presidente de CPOnet por la financiación. Primero, se ríe. Y luego responde. “La base es un programa de formación para profesionales de compras. Organizamos eventos, tratamos de buscar lo último para profesionales de compras, boletines, revista… En definitiva, tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena en el sector”.
Hasta ahora los resultados de CPOnet son positivos. Se han convertido en la referencia para los compradores y defienden ser los más objetivos porque venden servicios de orientación.
“Estamos orientado a la estrategia pura y a intentar que la profesión de compras ocupe el lugar que debe, no la imagen menospreciada que tenía”, recalca Suárez, cuya plataforma online ofrece herramientas digitales avanzadas como stands para proveedores, comunidades de negocios y salas de contratación electrónica para reducir costes en las operaciones de compraventa y aumentar la productividad.
Acciones éstas que han posibilitado que esta profesión progrese y pase de vivir al fondo del pasillo a ser vanguardia en una empresa.
Decía Bill Gates que en el siguiente siglo, los líderes serán aquellos que impulsen a otros. Líder en su ámbito, Suárez sabe bien por qué ha llegado ahí y cuál es la base de su proyecto.
“Para salir adelante fueron necesarias grandes dosis de humildad y el espíritu de aprender cada día. Eso no ha cambiado. El papel del empresario debe tener un 70% de humildad. Sólo así sigues creciendo. Yo aprendo todos los días”, sentencia Suárez.





