lunes 16, febrero, 2026

ÚLTIMO NÚMERO

El 72% de los proveedores prevé recortar sus inversiones en Alemania y un 28% trasladará actividad al extranjero

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La automoción alemana afronta un deterioro de su base industrial después de que el 72% de los proveedores que operan en la región prevea reducir sus inversiones en el país, de los cuales un 28% trasladará actividad al extranjero, un 25% aplazará proyectos y un 19% cancelará iniciativas, según un estudio publicado por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA).

La advertencia la ha trasladado la presidenta de la entidad, Hildegard Mueller, quien ha señalado que Alemania atraviesa una “gran crisis” como emplazamiento empresarial y ha reclamado medidas orientadas a recuperar el crecimiento.

El análisis, elaborado a partir de una encuesta a pequeñas y medianas empresas de la cadena de suministro local, refleja de modo claro el repliegue inversor en uno de los principales polos industriales europeos.

También puedes leer...
California dará ayudas de 200 millones para eléctricos con aportaciones obligatorias de los fabricantes

El desplazamiento del capital coincide, además, con un ajuste laboral que ya se ha materializado en el sector, ya que hay que recordar que en los dos últimos años multitud de compañías clave de la industria teutona, como Continental o Volkswagen, han efectuado serios ajustes laborales.

Sede de Mercedes-Benz, en Stuttgart (Alemania). FOTOGRAFÍA: CHRISTIAN MUELLER

Fabricantes como la mencionada Volkswagen y Mercedes-Benz, junto con proveedores que se suman a Continental como Bosch y ZF han anunciado igualmente potentes programas de ajuste que contemplan la supresión de decenas de miles de puestos de trabajo.

En concreto, casi dos tercios de las 124 compañías consultadas por VD han reducido sus tasas de empleo en Alemania durante el último ejercicio, mientras que el 49% mantiene recortes en marcha frente al 7% que aplicará reducciones fuera del país.

También puedes leer...
Hyundai aumenta un 6,3% sus ingresos en 2025 tras superar los 4,13 millones de vehículos vendidos

El 87% de los proveedores atribuye estas decisiones a la «pérdida de competitividad de los costes de producción».

En la actualidad, la tasa de empleo sectorial de automoción se sitúa en niveles nunca vistos desde 2011, una evolución que, según Mueller, «puede tener implicaciones económicas y sociales».

La presidenta del VDA ha advertido de que el traslado de inversión y empleo «afectará a la prosperidad del país y a su estabilidad», al tiempo que ha cuestionado las medidas europeas destinadas a apoyar la transición eléctrica y ha reclamado incentivos de mercado en lugar de obligaciones regulatorias.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto