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Bruselas afirma que prohibir la venta de coches de combustión es incompatible con la ley comunitaria

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La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha afirmado que una prohibición completa de la matriculación de vehículos nuevos con motores de combustión por gasolina y diésel por parte de los Estados miembro «no es compatible» con la legislación comunitaria, según ha informado Europa Press.

Como respuesta a la pregunta realizada por el Parlamento danés (Folketinget), la comisaria ha destacado que los Estados miembro pueden restringir el acceso a este tipo de coches a los centros urbanos, como parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire.

«Bajo la actual normativa de homologación de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel en un Estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea (UE)», ha afirmado Bienkowska, en la misiva de respuesta.

La comisaria europea de Industria y Mercado Interior ha respondido, así, a la pregunta del Folketinget acerca de qué condiciones podría ser compatible con la actual legislación comunitaria la introducción de un veto a la comercialización de coches de combustión en Dinamarca.

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Bienkowska ha afirmado que como una medida para reducir la contaminación del aire en las áreas urbanas, los Estados tienen la posibilidad de restringir el acceso a determinadas áreas urbanas, una medida que ya ha sido adoptada por nueve países comunitarios.

Además, la comisaria, ha destacado que otros países como Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda han anunciado planes de prohibición de los vehículos de combustión para 2030-2040 y ha asegurado que «Les invito personalmente a una discusión en el Consejo en la cual estaré encantada de participar».

La representante europea de Industria y Mercado Interior ha impulsado la necesidad de que el sector del transporte contribuya a la descarbonización de la economía y abogado por un «cambio profundo» hacia vehículos de cero emisiones, algo que califica como «indispensable».

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«La era de los motores diésel y gasolina terminará antes de lo que pensamos por razones climáticas, medioambientales y de competitividad», ha destacado Bienkowska, que recuerda que competidores de la UE como China y Estados Unidos también se encuentran buscando fórmulas para afrontar el cambio climático mediante el impulso a la movilidad sin emisiones y con prohibiciones a los coches de combustión.

Así, la comisaria ha requerido «mayores esfuerzos» de las industrias europeas para hacer frente al reto de la descarbonización y para seguir siendo competitivas, ya que, en su opinión, «se están quedando atrás» en el desarrollo de las tecnologías de la movilidad del futuro (vehículos híbridos, de hidrógeno y eléctricos).

«La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire requiere un enfoque político integral que no se limite al transporte y corresponde a los Estados miembro definir e implementar el ‘mix’ correcto de medidas efectivas» ha concluido Bienkowska.

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