La multinacional de rent a car Avis Budget Group ha decidido trasladar la sede corporativa de su filial de carsharing Zipcar fuera del área de Boston (EEUU), donde hasta ahora se encontraba su edificio corporativo y eliminar los puestos vinculados a esa ubicación, una medida que conllevará el despido de 126 empleados, según ha avanzado la propia empresa en una notificación oficial remitida a las autoridades estatales y municipales de EEUU de la que se ha hecho eco el rotativo The Boston Journal.
La compañía ha señalado en dicha misiva que ha integrado parte de las funciones empresariales de Zipcar en su propia estructura corporativa, lo que implica que la firma de coches compartidos dejará de mantener una sede independiente y que todos los roles asociados a dichos headquarters desaparecerán.
En concreto, cerca de 65 trabajadores del área de Boston o vinculados a ese centro perderán su empleo el próximo mes de abril, mientras que otros 61 profesionales en remoto distribuidos por el país también saldrán de la organización, indica el periódico estadounidense.
Hay que recordar al respecto que, recientemente, Avis ordenó el cierre de operaciones de Zipcar en Londres, el bastión de carsharing que le quedaba operativo en el continente europeo, y después de arrastrar pérdidas millonarias a lo largo de todos los años en los que ha estado presente en dicho mercado.
Zipcar, de acuerdo con cifras de la filial británica obtenidas por Fleet People, cerró el ejercicio pasado con 55 millones de euros de ingresos, pero con unos números rojos de cerca de 12 millones de euros.
Integración operativa en la matriz
Pamela Perry, vicepresidenta de Recursos Humanos de Avis, ha asegurado sobre el traslado de la matriz de Zipcar que la decisión «responde a un cambio en la forma en que los equipos corporativos de Zipcar se estructuran y alinean a futuro», y ha precidao igualmente que la medida «no supone el cierre del negocio. La marca, el producto, los socios y el servicio continuarán operativos sin interrupciones», ha apuntado.
Lo cierto es que el documento transmitido por Avis recoge también que determinadas funciones de liderazgo corporativo y servicios compartidos de Zipcar pasarán a ser ejecutadas desde la sede central estadounidense de Avis en Parsippany (Nueva Jersey), aunque tampoco se aclara si el grupo mantendrá alguna oficina propia en la dirección que hasta la fecha ocupaba Zipcar.
Zipcar fue fundada en 1999 en Cambridge (Massachusetts) y fue adquirida por Avis en 2013, por la que pagó casi 500 millones de dólares.
La firma de carsharing fue de las primeras en instalarse en el mercado español, tras hacerse en 2011 con los activos de Avancar —nacida en 2004—. En 2019 tuvo que echar el cierre ante las continuadas pérdidas que generaba el negocio.





