La multinacional del renting y los servicios francesa ALD Automotive situó su beneficio después de impuestos en 564,2 millones de euros durante el ejercicio pasado, lo que supone un aumento del 1,5% en comparación con los 555,6 millones que obtuvo un año antes.
El anuncio de resultados anuales de la compañía coincide con la designación de un nuevo consejero delegado, Tim Albertsen, quien hasta ahora ejercía como segundo de Mike Masterson, quien ha decidio dar un paso atrás por motivos de salud.
ALD Automotive también elevó su volumen de facturación global hasta 1.371,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1% en relación con 2018, según informó la compañía en la presentación de resultados anuales de la empresa.
El grupo presidido por el ejecutivo Mike Masterson dividió sus ingresos mundiales en un 48% correspondiente a los contratos de alquiler de automóviles —664,1 millones, un 6,5% más—, un 46% por los servicios adicionales generados en dichos contratos —632,3 millones, un 2,5% más— y el restante 6% lo generó a través de las operaciones de remarketing o fin de vida de ciclo de producto, por los que obtuvo 75 millones de euros, un 26,8% menos.

En este último apartado, la multinacional distribuyó en el mercado 296.000 vehículos usados, un 4,5% más, y generó por cada transacción 253,3 euros, con el mencionado descenso que se debe, de modo fundamental, a la distribución de automóviles no EURO6 y a la penalización sobre los modelos de stock diésel.
Aun así, la cantidad obtenida por la empresa por coche vendido, en un negocio unitario, el remarketing, que resulta crucial para las empresas de renting, se situó en la parte alta del ‘guidance’ estimado por ALD a comienzos de año, que señalaba que obtendría entre 100 y 300 euros por coche de segunda mano vendido este ejercicio.
ALD Automotive: récord de flota en 2019
En términos de flota gestionada, la firma de servicios superó de nuevo su volumen de vehículos controlados, con un total de 1,765 millones de unidades en 2019, lo que supuso un alza del 6,1% respecto del ejercicio precedente.
El crecimiento de ALD en este apartado es significativo en los últimos ejercicios, ya que en los últimos cinco años ha pasado de gestionar 1,1 millones de vehículos a los 1,76 millones al cierre de 2019, un 59,2% más.
A ello ha contribuido de forma notable no solo el crecimiento orgánico intrínseco del grupo galo, sino su amplia política de expansión y compras, con cerca de 60.000 vehículos de flota añadidos a su portfolio solo desde 2015, a través de la absorción de 10 empresas europeas de flotas, entre las que destacan los 25.000 automóviles de la española BBVA Autorenting.
En términos generales, los costes de adquisición de vehículos de ALD estaban fijados en libros al final del ejercicio pasado en 27.563 millones de euros, lo que representa un promedio aproximado de 15.600 euros por unidad.