sábado 18, octubre, 2025

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

ACEA advierte de que los incentivos son la clave para mantener la electrificación en Europa

ACEA alerta de que la retirada de incentivos amenaza con frenar la electrificación en Europa, donde los países con menor renta mantienen una cuota media de eléctricos por debajo del 7%.

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha advertido de que la retirada o reducción de los programas de ayudas a la compra de vehículos eléctricos «está ralentizando la demanda en varios países de la Unión Europea» y sostiene al respecto que que «los incentivos económicos y fiscales son determinantes para cerrar la brecha de precios entre los modelos eléctricos y los de combustión y garantizar que la transición no quede limitada a los mercados con mayor renta per cápita».

La entidad ha llegado a esta conclusión en el informe Demand Incentives Matter, que muestra una correlación directa entre el Producto Interior Bruto (PIB) de un país determinado y su cuota de mercado de automóviles eléctricos.

En los países con una renta superior a 40.000 euros anuales por habitante, la penetración media de los eléctricos alcanza el 29,7%, frente al 6,9% en los Estados con ingresos medios o bajos.

También puedes leer...
La nueva Ley de Movilidad: ¿Cuál es su aplicación más allá de las flotas y el renting?

En este sentido, Dinamarca lidera el ranking con un 63,8% de cuota, seguida de Países Bajos (35%) y Finlandia (34,2%), mientras que Polonia, Bulgaria o Eslovaquia apenas superan el 5%.

Las flotas también son clave en este mercado

La patronal del automóvil europea subraya además que la evolución del mercado «depende directamente de la continuidad de las ayudas» y cita a países como Polonia, donde el programa NaszEauto, dotado con 376 millones de euros, ha duplicado las matriculaciones de eléctricos, mientras que en Eslovenia los incentivos lanzados este verano han incrementado las entregas en un 89%.

En España, la ampliación del plan Moves III, con 400 millones adicionales, ha elevado la cuota de eléctricos al 8,4%, casi tres puntos más que hace un año.

También puedes leer...
Los créditos de automoción entran en aguas pantanosas en EEUU

El estudio también señala que los recortes de subvenciones han tenido un efecto inmediato en mercados como Alemania o Francia. En el caso francés, la reducción del presupuesto del bono ecológico a un tercio del nivel anterior ha frenado las ventas de eléctricos en 2025, manteniendo la cuota en el 18%.

ACEA reclama a la Comisión Europea, en este sentido, que priorice las «medidas de estímulo a la demanda frente a los objetivos obligatorios de electrificación», especialmente en el ámbito de las flotas corporativas, para evitar que las diferencias económicas entre Estados miembro se traduzcan en una transición desigual.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto