El fabricante de automóviles Volvo acaba de introducir en su gama eléctrica el nuevo EX60, un SUV de cinco plazas con 4,8 metros de longitud que se convierte en el primer modelo de la marca en formar parte del mayor segmento del mercado eléctrico mundial y que alcanzará una autonomía de hasta 810 kilómetros en su versión con tracción total.
Este modelo se apoya en la nueva arquitectura SPA3 de la marca y utiliza el sistema central HuginCore, una base tecnológica que integra la batería en la carrocería mediante la solución cell-to-body y recurre a procesos de reducción de peso y mejora de la eficiencia energética.
Dicha configuración permite al EX60 situarse por encima de cualquier eléctrico previo de Volvo en alcance por carga.

En la variante P12 AWD, el EX60 homologa hasta 810 kilómetros de autonomía, mientras que la versión P10 AWD se sitúa en 660 kilómetros y la P6 de tracción trasera alcanza 620 kilómetros.
En materia de recarga, el sistema admite potencias de hasta 400 kilovatios, lo que permite recuperar 278 kilómetros en 10 minutos en un punto de recarga rápido.
En Estados Unidos, por ejemplo, este modelo será el primer Volvo con conector nativo NACS, lo que le permitirá acceso directo a la red de seupercargadores de Tesla.
Arquitectura, habitáculo e inteligencia artificial
En cuanto a la próxima gama del EX60, esta se articulará con dos niveles de acabado, Plus y Ultra, con un total de seis variantes, a las que se sumará más adelante una versión Cross Country (imagen del final del texto, en color blanco).
Todas las configuraciones incorporarán 10 años de garantía para la batería, según ha indicado Volvo en un comunicado de prensa.

En cuanto al interior, este se beneficia del suelo plano y de una distancia entre ejes extendida, con mayor espacio para las plazas traseras y un maletero de gran capacidad.
El EX60 es, ademáss el primer modelo de la marca que integra Gemini, el asistente de inteligencia artificial de Google, diseñado para permitir interacciones naturales sin necesidad de comandos predefinidos.
El sistema HuginCore, por su parte, gestiona de forma continua el entorno del vehículo a través de un conjunto de sensores, una base sobre la que Volvo articula sus funciones avanzadas de seguridad.
El precio de partida del nuevo EX60 en su versión P6 Plus se sitúa en 64.900 euros.






