El grupo automovilístico Volkswagen ha iniciado el proceso de fabricación de su primer modelo completamente eléctrico y base de su estrategia de futuro con energías sostenibles, el ID.3, en la factoría alemana del fabricante de vehículos en Zwickau.
Volkswagen planea vender 22 millones de vehículos eléctricos a partir de 2028 y, en el caso de este modelo, ha reconvertido la factoría teutona con unas inversiones superiores a 1.200 millones de euros, según indicó la marca en un comunicado de prensa.
El centro de Zwickau se encargará de la producción de al menos 100.000 automóviles eléctricos el próximo ejercicio, si bien este centro contará con la posibilidad de construir hasta 330.000 unidades con cero emisiones cada año, lo que por el momento la convertiría en la factoría con mayor capacidad para ensamblar coches eléctricos de Europa.
“El ID.3 será una contribución importante a nuestro cambio hacia la movilidad eléctrica”, ha afirmado el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess. El directivo ha indicado que “el objetivo de Volkswagen es ser completamente neutral en el plano medioambiental en 2050”.
La versión básica del ID.3 costará un poco menos que 30.000 euros en Alemania y será lanzado al mercado el próximo verano de 2020, tanto en el país teutón como en otras regiones del continente europeo y de modo simultáneo. En la actualidad existen 35.000 reservas en firme para este modelo.
La factoría de Zwickau en la que se fabrica el Volkswagen ID.3 proporciona empleo a 8.000 trabajadores y dispone de 1.700 robós ensambladores, sistema de distribución de componentes automatizado y transporte autónomo. Además, de este centro,, en la producción del ID.3 también aportan otras fábricas del grupo en Alemania, como las de Brunswick, Kassel, Salzgitter y Wolfsburg.
“Alemania debe liderar el cambio en la cadena de valor del vehículo eléctrico y por esa razón estamos produciendo vehículos eléctricos en el país y hemos decidido desarrollar y fabricar motores eléctricos y baterías, lo que supondrá un creciente clúster para este negocio ene l país en los próximos años”, ha asegurado Herbert Diess.