La empresa de VTC Vecttord ha formalizado un acuerdo con el grupo de energía Iberdrola para la generación y venta de Certificados de Ahorro Energético derivados de la electrificación de su flota de vehículos.
Este acuerdo permitirá a Vecttor, filial de Cabifiy, destinar los ingresos obtenidos a la adquisición de nuevos vehículos eléctricos y avanzar en sus objetivos de reducción de emisiones en el ámbito urbano, según ha afirmado la propia empresa en un comunicado.
El pacto colaborativo contempla que Vecttor ceda a Iberdrola los derechos de esos ahorros, que serán monetizados conforme a los procedimientos regulados por la administración.
La operación se enmarca en el sistema nacional de certificación energética, que reconoce el ahorro asociado a la sustitución de vehículos de combustión por unidades cero emisiones, y al respecto, Vecttor estima que el volumen generado «se destinará íntegramente» a la renovación de su flota eléctrica.
Ambas empresas ya colaboran desde 2023 en un programa para facilitar el acceso de conductores de plataformas de movilidad a la red pública de recarga, una iniciativa que se ha centrado en este tiempo en promover la transición energética entre profesionales del transporte urbano en Madrid, Barcelona y Valencia con una red de puntos operativos en zonas de alta demanda.
Iberdrola, de su lado, ha significado que este tipo de mecanismos «permite acelerar la transición energética sin incrementar el gasto público».
El acuerdo no contempla inversión pública directa ni financiación externa, mientras que e l volumen de ahorro energético certificado se determinará en función del número de vehículos y de los parámetros de uso de cada unidad.