Para algunos, un Golf familiar sigue siendo algo raro, pero el primero se lanzó en 1992 con la tercera generación, y desde entonces ha estado en la gama.
Además, en mercados como el alemán o el italiano tradicionalmente ha tenido más aceptación que en el español. En todo caso, el Variant sigue siendo una alternativa magnífica para el profesional que quiere un coche práctico, con medidas exteriores compactas pero muy amplio, tanto para el trabajo como para el ocio.

El modelo más matriculado de Volkswagen en los últimos meses ha sido el SUV Tiguan, que ha sido renovado hace poco y cuyas ventas han crecido un 41% respecto del mismo periodo del año anterior.
De hecho, fue el turismo más demandado del renting, solo por detrás del Nissan Qashqai. También es el coche más vendido de Volkswagen en el ámbito mundial, y comparte la plataforma MQB Evo con el Golf.
En la web de Volkswagen, el Golf Variant aparece en un cuadro aparte del Golf, porque en cierto modo es un modelo con identidad propia.

Un Golf normal mide 4,29 metros de largo y ofrece un maletero de 381 litros, mientras que el Variant llega a los 4,63 metros (35 centímetros más) y su maletero tiene una capacidad de 611 litros, que pueden ser 1.642 con los asientos traseros abatidos. Es interesante destacar que su distancia entre ejes es de 2.680 milímetros 60 más que el Golf de cinco puertas. El Variant es también más largo que el SUV Tiguan, que mide 4,54 metros de largo.
El Golf que se vende actualmente es el de octava generación lanzado en 2020, y el año pasado recibió una importante actualización. Desde el punto de vista estético, el Golf renovado en 2024 no incluyó grandes cambios, aunque en el frontal tanto los grupos ópticos como la parrilla y el faldón son nuevos.

Además, los faros matriciales led incorporaron una nueva luz de carretera con un alcance de hasta 500 metros, y los grupos ópticos traseros también recibieron un nuevo diseño.
Múltiples posibilidades
La oferta de motores del Variant es tan amplia como brillante. Incluye los gasolina TSI (1.5 con 115 y 150 CV), los 2.0 del GTI y el R con 265 y 333 CV respectivamente, los gasolina mild-hybrid (eTSI de 115 y 150 CV) con etiqueta Eco, y el diésel (2.0 TDI de 115 y 150 CV). De todas las motorizaciones, los únicos que están disponibles con cambio manual son el 1.5 TSI y el 1.0 TDI de 115 CV.
Sin embargo, el Variant de momento no se vende con las mecánicas híbridas enchufables (eHybrid de 204 CV y GTE con 272) que la gama Golf de cinco puertas comenzó a montar el año pasado.

Estos incorporan una batería de 19,7 kWh que les permite autonomías eléctricas de unos cien kilómetros y disfrutan de la etiqueta Cero de la DGT. En el interior del Golf 2024 cambió poco, aunque la marca rediseñó el software y la pantalla táctil central, que ahora es tipo iPad.
Su manejo se ha mejorado gracias a unos gráficos y una estructura de menús nuevos de la pantalla táctil. Nos parece positivo que incluya botones (no solo táctiles en la pantalla) y sigue habiendo pulsadores para regular el climatizador, mientras que el volumen de la radio se puede seleccionar también en el volante.

La calidad de los materiales es de primera y respecto a los acabados, una alternativa interesante es pedir el Golf Variant con el paquete deportivo R-Line, como el que aparece en la foto.
La marca ofrece un Golf Variant 1.5 eTSI de 115 CV desde 28.800 euros y hay una oferta de renting desde 372 euros más IVA y sin entrada.





