El fabricante de automóviles Toyota ha recibido autorización para comercializar el SUV eléctrico bZ4X como autotaxi en las ciudades de Madrid y Barcelona, según ha indicado la compañía en un comunicado.
Este SUV de cero emisiones ha sido homologado por el Área Metropolitana de Barcelona y el Área de Prestación Conjunta de Madrid, lo que permitirá a los profesionales del sector incorporar este modelo en sus operaciones diarias.
Al respecto, cabe señalar que, en el área de Madrid, el vehículo debe incorporar una franja roja sobre las puertas delanteras, extintor homologado y un grado de transmisión luminosa del 70% en los cristales traseros, en tanto que en Barcelona el color debe ser negro y amarillo, con la obligatoriedad de incluir homologaciones técnicas específicas, pulsador SOS junto a los pedales y módulo tarifario externo.

Toyota ha puesto en marcha el servicio TaxiSeAdapta para facilitar la incorporación del bZ4X a la actividad profesional, incluyendo la entrega del vehículo con todos los elementos requeridos para el servicio de taxi, así como la gestión administrativa de la documentación, las citas técnicas y los trámites municipales.
El bZ4X se ofrece en los acabados Advance y Style para Madrid, con el acabado Advance en Barcelona y, en ambos casos, se adapta a los requisitos técnicos y normativos locales, incluyendo las configuraciones específicas para taxímetro, el módulo tarifario exterior y otros dispositivos exigidos por la normativa, de acuerdo con la marca.
Este vehículo posibilita igualmente la instalación del sistema Centinela Toyota, una solución de seguridad conectada de la firma en colaboración con Securitas Seguridad.

Con una longitud de 4,69 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,65 metros, el Toyota bZ4X ofrece un maletero con una capacidad de 452 litros y una autonomía eléctrica de hasta 504 kilómetros en ciclo combinado WLTP (Style), mientras que el acabado Advance puede llegar a 513 kilómetros y hasta 685 kilómetros en uso exclusivamente urbano.
El consumo se sitúa en torno a 16 kWh por cada 100 kilómetros.
El bZ4X incorpora, en el ámbito del equipamiento, instrumentación digital de siete pulgadas y el sistema de seguridad Toyota Safety Sense de tercera generación.
Toyota trabaja ya en el sector del taxi con los modelos Corolla Sedan Hybrid y la Proace Verso TPMR.










