SEAT ha hecho entrega 20 vehículos con fines didácticos a la Comunidad de Madrid. Esta donación forma parte de su compromiso con la formación como palanca para contribuir al empleo juvenil. Los vehículos son diez Ibiza, ocho Arona, un León y un Ateca.
Los coches, que se distribuirán entre 20 institutos con el objetivo de dar a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas con vehículos que cuentan con las últimas tecnologías, para mejorar su preparación y aprender nuevas habilidades de cara a su incorporación al mercado laboral.
El acto de entrega ha tenido lugar en el IES Barajas de Madrid, en el que ha participado el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de SEAT, Christian Stein, y, por parte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken Salvador, consejero de Educación e Investigación, Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y Coral Báez, directora del área territorial Madrid Capital.
La marca, hace dos años, ya hizo entrega de otros 16 vehículos a la Comunidad de Madrid.

El representante de SEAT, Christian Stein, ha afirmado que «el sector de la automoción se encuentra en un momento de profunda transformación, y para responder a estos retos la formación es fundamental. SEAT quiere contribuir a reducir el paro juvenil en España, que tiene una tasa de alrededor del 33%. Ofrecer una formación adaptada a la realidad de la industria, como la que ofrecemos en nuestra Escuela de Aprendices, es esencial para facilitar la entrada de los estudiantes al mercado laboral».
Esta acción del fabricante de vehículos se encuadra dentro de su compromiso con el empleo juvenil y desde su inicio, en los años 90, ha cedido casi 1.400 vehículos a centros educativos de distintas comunidades autónomas.
Formación en la Industria 4.0
Además, la compañía ha iniciado el proyecto BeSEAT, un programa de formación e inserción laboral dirigido a alumnos del último curso del Grado Superior de Automoción de FP. Los participantes realizan las prácticas obligatorias en servicios oficiales de la marca reciben adicionalmente una formación online. Los jóvenes que obtienen mejores resultados al finalizar las prácticas, realizan una formación presencial de especialización sobre aspectos técnicos, procesos y competencias, y temas específicos como conectividad. Posteriormente, se incorporan a la bolsa de empleo de los servicios autorizados de la empresa.
Del proyecto piloto puesto en marcha en 2017, cinco alumnos de los siete que superaron el programa ya han sido contratados en la red de concesionarios de SEAT.