Este sector no puede vivir ajeno al cambio que está viviendo la sociedad, que demuestra la necesidad de proporcionar igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer a la hora de accede o promocionar a un puesto de trabajo y poner de relieve valores como esfuerzo, ambición o méritos. De hecho, la presencia de la mujer en el Comité de Dirección de ALD Automotive supera los porcentajes medios.
«Las mujeres constituimos la mitad del mercado laboral potencial. Perderlo sería un error grave»
Las compañias debemos reflexionar sobre cómo proporcionar el caldo de cultivo óptimo para acelerar esta realidad mejorando las políticas de conciliación entre la vida personal y profesional, primando el cumplimiento de objetivos y no las horas de presencia a través de sistemas y modelos de promoción claros, trasparentes, objetivables. De este modo, se favorece la igualdad de oportunidades y de visibilidad a todos los integrantes de la compañía. En cualquier caso, el cambio ha comenzando desde el proceso formativo.

Las mujeres están más presentes en la escala educativa, desde la educación básica con una tasa de graduación del 40% frente al 24% de los hombres; en la universidad, donde las féminas suponen el 54% de los estudiantes de universidades públicas; en los niveles de posgrado, en el que el 55% del alumnado de máster es femenino o en el doctorado, donde el 51% también es mujer.
En definitiva, las mujeres constituimos la mitad del mercado laboral potencial, perderlo sería un error grave, máxime cuando es un mercado laboral formado y con habilidades esenciales que permiten a las mujeres ser gestoras, responsables, directoras, ejecutivas y consejeras delegadas de productos muy diversos, desde coches, tejidos, hasta materiales de construcción. Y esto mismo sucede con las áreas de una empresa, donde podemos asumir la gestión o dirección de cualquier área, de la finanzas, de las operaciones, direcciones generales…










