MotorK ha destacado, en un estudio realizado por su marca DriveK, la necesidad de digitalizar los concesionarios para no perder ventas por la modificación en los hábitos de compra de un automóvil. El análisis también refleja que en un periodo de tres años, el 86% de las búsquedas de vehículos nuevos comenzará desde el móvil o algún dispositivo Internet de las Cosas (IoT).
Para acometer la digitalización necesaria para el sector, la empresa digital dedicada a la industria de distribución de automóviles resalta la necesidad de incorporar un departamento digital para lograr la adaptación del concesionario.
El director de ventas de DealerK, Felipe Sánchez, ha afirmado que «los concesionarios van a seguir desempeñando un papel fundamental pero solo conseguirán tener éxito aquellos que sean capaces de interactuar online con los compradores». Sánchez ha destacado que los chatbots como una forma de automatizar una parte del proceso de compra mediante la inteligencia artificial «ya que hace que sea más operativo y más productivo, siendo capaces de generar en el momento la información que el cliente necesita». Además, según Sánchez, en cuanto la inmediatez se convierte en un aliado indispensable para los concesionarios puesto que «si llamamos tras el primer contacto que ha realizado el cliente, impedimos que continúe su búsqueda y acuda a la competencia».
Felipe Sánchez ha subrayado que la información que aparece en las webs de los concesionarios debe ser «muy buena, clara e intuitiva», con el objetivo de facilitar en todo momento que el cliente encuentre los datos que busca para que no acuda a los portales de otras marcas y ha subrayado que «así conseguiremos evitar las pérdidas de los interesados».
De este modo se consigue adaptarse a las nueva tendencias entre los compradores y el modo de vender automóviles. En la actualidad, Internet ha logrado que a raíz de un estímulo se busque información online en la decisión de la compra de un vehículo.