Mercadona ha comenzado a probar un nuevo vehículo eléctrico para sus repartos desde su almacén de Valencia para la venta online. La iniciativa forma parte de la apuesta de la compañía por el transporte sostenible, y tiene previsto incorporar cuatro camiones propulsados a gas natural a la flota del proyecto online de la compañía, compuesta por 33 vehículos.
El objetivo del proyecto es «testear el funcionamiento de este camión eléctrico y contribuir a reducir el impacto medioambiental de su actividad», ha informado la empresa en un comunicado y recogido en La Vanguardia.
El nuevo vehículo sostenible se ha diseñado en colaboración con el proveedor especialista en carrocería Subiela, el proveedor especialista de equipos de frío Thermoking y el especialista en motores Maxus, puede transportar siete pedidos por viaje, y su interior es similar al del resto de camiones que componen la flota de este servicio de compra online.
La flota de la cadena de supermercados está caracterizada por tener en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto con el objetivo de garantizar la máxima frescura en el pedido. El resto de la flota está compuesta por dos modelos distintos, uno con capacidad para transportar hasta 15 pedidos y otro de hasta 9 pedidos por viaje.
El servicio de venta online, iniciado a finales de mayo de 2018, se ofrece en un total de 97 municipios de la provincia de Valencia. Convive con el servicio tradicional «telecompra» en el resto de zonas y se caracteriza por ofrecer al cliente online una nueva página web, aplicación móvil, y por centralizar los pedidos desde un único punto.
La prueba piloto continúa en evolución y, a día de hoy, más de 220 personas, entre ingenieros informáticos, diseñadores, product managers, personal de almacén, especialistas en frescos, repartidores y atención al cliente, forman parte del equipo.
Mercadona impulsa el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades gracias a vehículos propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Además, la compañía tiene otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad medioambiental, por lo que cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos.








