El distribuidor europeo líder de repuestos para automóviles LKQ Europe y la empresa de renting y servicios de gestión de flota LeasePlan han acordado expandir su colaboración a nivel europeo con un acuerdo plurianual que incluirá la gestión completa del mantenimiento de los vehículos de la flota de la firma de movilidad en los centros de reparación afiliados a LKQ, así como el suministro de repuestos originales por parte de LKQ a la red de talleres asociados de LeasePlan en toda Europa.
El acuerdo supone, casi de facto, la gestión por parte de LKQ de toda la flota de vehículos de la empresa de origen neerlandesa, ya que el 95% del negocio de LeasePlan se cocina en Europa.
LeasePlan concluyó el año pasado con una flota cercana a 1,63 millones de vehículos.
“LKQ y LeasePlan ya están colaborando con éxito en países seleccionados, y nos complace haber ampliado nuestra asociación a nivel paneuropeo”, ha asegurado sobre el acuerdo Varun Laroyia, director ejecutivo de LKQ Europa.

“Nuestros procesos establecidos han demostrado ser eficientes y efectivos, y esperamos brindarle a LeasePlan nuestra experiencia y conocimientos más amplios en la distribución y reparación de repuestos”, ha continuado.
Por su parte, Ignacio Barbadillo Llorens, director de Operaciones de LeasePlan, ha afirmado que “gracias a esta colaboración se lograrán importantes eficiencias locales y centrales y beneficios para nuestros clientes”.

LKQ Europe es una filial de LKQ Corporation, con sede europea en Suiza, y es el distribuidor líder de repuestos para automóviles, furgonetas y vehículos industriales en Europa. Su matriz está ubicada en Estados Unidos, es cotizada, y concluyó 2022 con un volumen de facturación de 12.794 millones de dólares, un 2,3% menos que en 2021, de acuerdo con el último informe de resultados financieros emitido por la empresa al regulador bursátil de EEUU, y al que accedió Fleet People.
De ese facturado, la práctica totalidad, 11.933 millones, se correspondió con el negocio de recambios y servicios de mantenimiento.
El mercado europeo de LKQ concentra la mayor parte de su negocio, con 5.735 millones de dólares de ingresos en 2022, según los datos recabados por Fleet People, un 5,4% por debajo de 2021.
El beneficio bruto de la compañía en su negocio europeo ascendió a 585 millones de dólares el año pasado, un 5,3% menos. No obstante, el resultado neto del grupo, contando su actividad en Norteamérica, fue de 1.149 millones de dólares, un 5,31% más.