Las matriculaciones globales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han registrado en septiembre un nuevo máximo histórico con 2,1 millones de unidades vendidas, según datos recopilados por Fleet People a través de la firma de análisis Rho Motion.
Por primera vez, las ventas mensuales de automóviles eléctricos y enchufables han superado los dos millones de unidades, impulsadas por la fuerte demanda en China, Europa y Estados Unidos.
En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio actual, las entregas mundiales se sitúan en 14,7 millones de vehículos, lo que representa un incremento interanual del 26%.
China refuerza su liderazgo y Europa alcanza cifras récord
En cuanto a la evolución por regiones, el mercado chino ha vuelto a situarse a la cabeza mundial con 1,3 millones de automóviles eléctricos comercializados en septiembre, un 28% más que en el mismo mes de 2024.
En este sentido, los modelos eléctricos puros han sumado algo más de 800.000 unidades, mientras que los híbridos enchufables —incluidos los de autonomía extendida— han descendido un 2%.
En el acumulado de enero a septiembre, China totaliza nueve millones de automóviles eléctricos vendidos, lo que supone un aumento del 24% interanual y consolida su posición como principal motor global del sector.
Europa también ha registrado un máximo histórico con 427.000 matriculaciones, un 36% más que un año antes y un 55% más que en agosto. En el Reino Unido, las ventas se han visto impulsadas por el nuevo Electric Car Grant aprobado en julio, mientras que Alemania prevé un repunte adicional gracias a un paquete de ayudas de 3.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para adquirir automóviles sin emisiones.
Italia, de su lado y de acuerdo con Rho Motion, ha incrementado sus registros en dos tercios y España «los ha más que duplicado, apoyada en las subvenciones del Plan Moves y en el canal corporativo de renting».
En Norteamérica, finalmente, el mercado electrificado ha crecido un 66% interanual tras el efecto de los créditos fiscales federales para la compra o el renting y leasing de automóviles eléctricos, vigentes hasta el 30 de septiembre pasado.