Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han iniciado 2026 con un descenso del 8,8% en España tras contabilizar 157.776 unidades en enero pasado, lo que sitúa la ratio actual vehículo nuevo / usado en 2,2 vehículos de ocasión por cada automóvil nuevo que se matricula, según datos publicados por las asociaciones Ganvam y Faconauto.
Las dos entidades han explicado que el comportamiento del mercado de ocasión ha mostrado una evolución desigual por canales, con avances únicamente en las importaciones, que han crecido un 8%, y en las operaciones con vehículos procedentes de empresas alquiladoras, que han aumentado un 10,5%.
Este dinamismo ha impulsado el segmento de usados de menos de un año, cuyas transacciones han crecido un 8% hasta alcanzar 17.521 unidades.
Un elemento que continúa siendo definitorio es que el grueso de las operaciones de usados se sigue concentrando en los unidades con más de 15 años. Aunque este grupo ha caído un 10,7% respecto del mismo mes del ejercicio previo, representó en enero el 40,5% del total, con 63.901 unidades.
De su lado, la antigüedad media del vehículo vendido se ha situado en 11 años y supera los 15 años en las operaciones entre particulares, canal este último que concentra más de seis de cada 10 transacciones.
Este escenario evidencia, según el sector, «la necesidad de activar un plan nacional de renovación del parque para cumplir con la Ley de Movilidad Sostenible», teniendo en cuenta que las ayudas a la compra de vehículos electrificados del plan Auto+ no incluyen ayudas al achatarrar.
El usado diésel tiene predicamento
En el análisis por fuentes de energía, los automóviles diésel han representado el 47,2% de las operaciones de enero pero han registrado un descenso del 15%, mientras que los modelos de gasolina han retrocedido un 10,8% tras sumar 56.862 unidades, equivalentes al 36% del mercado.
Por el contrario, las propulsiones alternativas han anotado avances.
Los turismos eléctricos de segunda mano han crecido un 39% hasta 2.533 unidades, lo que supone el 1,6% del total, y los híbridos enchufables han aumentado un 32% con 3.841 entregas.
Desde una perspectiva territorial, el mercado ha registrado descensos generalizados salvo en Madrid, donde las operaciones han aumentado un 38,8%, con 31.706 unidades.
Andalucía, con 26.756 vehículos, y Cataluña, con 22.037, se han mantenido como los mayores mercados pese a las caídas del 17,2% y del 5,9%, respectivamente.





