Los datos del año pasado estuvieron muy influidos por las operaciones de renting a través de las alquiladoras de vehículos, que totalizaron 79.945 unidades —el 32,5% del total de matriculaciones—, con un incremento del 45% respecto del ejercicio precedente.
El renting a empresas tradicional sumó 166.328 ventas el año pasado, con un aumento del 12% en comparación con 2016, de acuerdo con datos estadísticos de la consultora especializada MSI a los que accedió Fleet People.
Renault, Volkswagen y Peugeot, las más vendidas
Renault fue la marca más vendida en renting en nuestro país los pasados 12 meses, después de concluir el año con 29.608 unidades matriculadas, un 3,7% más. Segunda fue Volkswagen, que totalizó 26.277 unidades con un crecimiento del 6,3% y tercera Peugeot, con un alza del 21,2% y 20.559 unidades.
Respecto de los automóviles más adquiridos en alquiler con servicios, en 2017 se llevó el gato al agua el Seat Leon, que acumuló al final del año 8.148 unidades y un aumento del 3,8%. El Ibiza, también de la misma marca y espoleado por su reciente lanzamiento y una operación de gran volumen de flota firmada con CaixaRenting (Arval), terminó 2017 con 7.604 unidades y un alza del 26,8%. El Renault Clio cerró el podio con un aumento del 6,4% y 7.308 unidades.
Si se elimina de la ecuación estadística de marcas y modelos el componente de rent a car, el cuadro de honor por modelos quedaría liderado por el Renault Kangoo, con cerca de 6.000 ventas, seguido del Clio de la misma marca y del Nissan Qashqai. En cuanto a las marcas, las tres primeras posiciones se mantendrían —Renault, Volkswagen y Peugeot—.
Audi lidera el mercado premium
Otro de los análisis interesantes del sector, relacionado con las entregas de coches premium, proporcionó un ganador en la figura de Audi en 2017, tras acumular 12.401 entregas en renting y un fuerte crecimiento del 41%. Los modelos A4 y Q3 fueron los principales sostenes de la firma de los cuatro aros en renting, a la que siguieron BMW, con 10.179 unidades (+6%) y Mercedes-Benz, con 8.111 unidades y una subida del 18,7%.
De su lado, la marca premium de mayor crecimiento en renting a empresas el año pasado en nuestro país fue la italiana Alfa Romeo, con un incremento del 170% y 520 unidades, en tanto que Volvo fue la marca premium con mayores descensos del ejercicio pasado —la única que descendió—, con una caída del 14,5% y 2.562 unidades matriculadas en España.
Tanto el A4 de Audi como el Q3 fueron, en ese orden, los automóviles de turismo de carácter premium más vendidos en renting a empresas en 2017, en tanto que tercero fue el BMW X1.
Los comerciales también suben
Saliendo del segmento de lujo y entrando en otro apartado clave en el renting, el tocante a vehículos comerciales ligeros, este mercado concluyó el año pasado con un incremento del 28,8% y 43.320 unidades (sin contar vehículos industriales), de acuerdo con los datos de MSI, representando el 17,6% del mercado de renting total.
Los comerciales más vendidos en España en 2017 fueron el Renault Kangoo, del Peugeot Partner y el Citroën Berlingo, mientras que, por marcas, Renault fue líder en comerciales con casi 8.400 unidades y seguida por Citroën y Peugeot.
https://fleetpeople.es/ventas-coches-renting-crecen-25-octubre/