El sector público del Estado de Nueva York (Estados Unidos) gestiona en la actualidad una flota de 21.844 vehículos ligeros sin contar con unidades especiales, industriales ni de alto tonelaje, de los que 17.511 están sujetos a un próximo programa de electrificación y únicamente 1.510 se corresponden con modelos de cero emisiones, lo que sitúa el grado real de conversión en el 8,6% del parque actual del Estado, una cifra muy alejada del objetivo oficial de Nueva York de alcanzar una flota pública de vehículos cien por cien eléctricos en el horizonte de 2035.
El inventario actual de la flota del Estado incluye también 4.333 unidades consideradas «exentas» de ser electrificadas por su función esencial, entre ellas ambulancias, vehículos policiales, de bomberos o de protección civil, que quedarán fuera del calendario de sustitución obligatorio.
El resto, más de 16.000 automóviles, se corresponde con turismos y furgonetas ligeras de uso administrativo y operativo que todavía funcionan con motores de combustión, de acuerdo con cifras de la Oficina de Servicios Generales del Estado de Nueva York consultadas por Fleet People.
Hay que señalar al respecto que cada Agencia Estatal del país debe elaborar y actualizar planes de descarbonización específicos para su flota, coordinados por la Oficina de Servicios Generales del Estado.
Red de recarga pública de casi 700 postes
La electrificación del parque neoyorquino se apoya en una infraestructura de recarga propia, diseñada para uso prioritario de los vehículos institucionales.

En la actualidad, el Estado de Nueva York dispone de 691 puertos de recarga activos en instalaciones públicas, de los que 25 corresponden a cargadores rápidos (nivel 3) y los 666 restantes a puntos de carga estándar (nivel 2, de entre siete y 22kW, adecuados para recargas de varias horas durante la jornada laboral o la noche), según detallan los datos públicos de Nueva York vistos por esta publicación.
A esta red activa se suman 571 postes de recarga eléctrica ya planificados pero no implantados, incluidos 14 rápidos, que se encuentran en fase de diseño y ejecución y que serán distribuidos en sedes administrativas, centros operativos y emplazamientos estratégicos del Estado, con prevalencia mayoritaria de «uso reservado para las flotas de vehículos públicas».





