La empresa tecnológica norteamericana especializada en vehículos de transporte autónomo Gatik ha cerrado nuevos acuerdos plurianuales que elevarán su cartera de ingresos hasta 600 millones de dólares durante los cinco próximos años, lo que supondrá duplicar su volumen comercial actual y consolidar el paso de la compañía desde la actual fase piloto de sus operaciones hacia una explotación continuada de su tecnología autónoma en el entorno de Norteamérica.
Los contratos incluyen un acuerdo «con una gran compañía de bienes de consumo» cuyo nombre no ha trascendido —si bien forma parte del Fortune 500— y se suman a los firmados por la firma en la segunda mitad del pasado ejercicio, cuando incorporó 400 millones de dólares adicionales en compromisos de tipo take-or-pay, lo que le garantiza ingresos mínimos con independencia del volumen transportado.
«El transporte autónomo ya no es una promesa. Es un negocio», ha asegurado al respecto el consejero delegado y cofundador de Gatik, Gautam Narang, quien ha confirmado lo que el sector del transporte y de la logística global lleva esperando en los últimos años: la constatación de que ya existe una primera compañía que alcance acuerdos comerciales con terceros para operar sin conductor proyectos de envíos y transporte —trayectos de media distancia, en este caso— en condiciones completamente reales.
En la actualidad, Gatik opera de modo continuado con 10 camiones y furgonetas autónomos en localizaciones puntuales de Estados Unidos y Canadá y aumentará su flota hasta 60 unidades en el corto plazo, con una nueva expansión prevista antes de que termine este mismo año.
La actividad de la compañía se concentra en corredores logísticos de media distancia, con trayectos regulares entre centros de distribución y puntos de venta.
En Canadá, la compañía ha transportado mercancías en Ontario para una conocida empresa local, Loblaws (una cadena de supermercados locales), incluyendo en la cabina un conductor de seguridad. En el caso de Estados Unidos, ha operado y opera con rutas para Walmart, Kroger y Tyson Foods en Dallas–Fort Worth, Phoenix y el noroeste de Arkansas.

Una nueva realidad para el transporte autónomo
Gautam Narang ha querido puntualizar sobre los acuerdos acuerdos firmados por Gatik que «no responden a programas experimentales», sino a «despliegues a escala» y ha confirmado que la empresa contará antes del cierre del ejercicio con «cientos de camiones autónomos» que efectuarán trayectos operativos reales sin conductor.
El anuncio de Gatik se produce bajo un contexto en el que otras firmas techies del sector, como Aurora Innovation o Kodiak AI, ya han comenzado a prestar servicios para clientes industriales, si bien con volúmenes de facturación limitados.
La dimensión de los contratos firmados por Gatik introduce ahora un nuevo escenario, una referencia cuantitativa en términos de tracción comercial dentro del ecosistema de camiones autónomos, una circunstancia que no había sucedido hasta ahora.
Gatik ha apuntado también que cuenta con «liquidez suficiente» para cubrir sus necesidades en los próximos años, lo que le permitirá abordar su expansión sin «recurrir de inmediato» a nuevas rondas de financiación.





